La disputa que se generó dentro de la coalición gobernante con el pedido de aumento de recursos para el sector militar por parte de Cabildo Abierto, a cambio del voto a favor en la Rendición de Cuentas, tendrá una reunión clave el día de hoy en el Senado en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.
Rendición de Cuentas: Cabildo Abierto está a la espera de una reunión clave en el Senado
El partido de Guido Manini Rios presionó al gobierno con un pedido de aumento de recursos para militares.
-
El gobierno se encamina a un acuerdo con Cabildo Abierto por el salario de militares
-
Cabildo Abierto redobló la apuesta y pidió $ 200M más para el salario de militares

Guido Manini Rios, lider de Cabildo Abierto.
El senador por el Partido Nacional, Rodrigo Blás, y quien preside la comisión que reunirá esta tarde para rever los recursos disponibles frente a los reclamos de Cabildo Abierto aseguró a El País que se esta haciendo todo lo posible para cumplir. “Se está buscando las fórmulas y los recursos para llegar a una respuesta, al máximo que nos permitiría la situación de finanzas y de rendición para tratar de acercarnos lo más posible, no solo a los reclamos de Cabildo sino al pedido del ministro de Defensa”, comentó el senador blanco.
En este sentido, Blás aseguró que ha tenido varios encuentros con Manini Rios quien esta convencido de que desde el gobierno hay una voluntad en mejorar las condiciones de los militares. Sin embargo, fuentes nacionalistas adelantaron que seguramente no se llegue a la suma que demanda Cabildo Abierto.
Luego de la reunión de este lunes, se espera que el día de mañana se pueda llevar a cabo una votación en la comisión para que se pueda tener tiempo para discutir el proyecto en el plenario con un tiempo limite hasta el 3 de octubre. La votación, por su parte, tiene tiempo hasta el 6 de octubre.
La postura de Cabildo Abierto
Cabildo Abierto cedió su voto en instancias de Diputados para la Rendición de Cuentas con el compromiso de que en el Senado se trate el aumento de salarios de los militares, como así tambien retribuciones respecto a las afecciones mentales de los mismos con 500 millones de pesos.
Sin embargo, el gobierno no tenia en cuenta que el sector cabildante pediría 166 millones de pesos más para votar a favor del proyecto en Cámara Alta, lo que sumaría un total de 666 millones de pesos destinados al sector militar, unos 17,5 millones de dólares.
El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, consignó a La Diaria que el pedido de aumento es para abarcar todos los escalafones de los militares – desde los rangos más bajos hasta los más altos – pero también se designarán recursos a un premio por nocturnidad, como así también para salud mental en el Hospital Militar. En cuanto a esto último, el senador aseguró que es difícil reclutar médicos debido a los bajos salarios.
- Temas
- Uruguay
- Cabildo Abierto
- Senado
Dejá tu comentario