9 de agosto 2023 - 08:02

Rendición de Cuentas: el gobierno reasignó recursos por $240 millones para la Udelar

El rector de la universidad, Rodrigo Arim, aseguró que la adjudicación significa "una señal importante para el país".

La Coalición Multicolor acordó una reasignación de 240 millones de pesos para la Universidad de la República.

La Coalición Multicolor acordó una reasignación de 240 millones de pesos para la Universidad de la República.

Foto: Ministerio de Economía y Finanzas

El gobierno reasignó recursos económicos por 240 millones de pesos para la Universidad de la República (Udelar), en el marco de la Rendición de Cuentas en el Parlamento, algo que a entender de su rector, Rodrigo Arim, significa "una señal importante para el país".

La Coalición Multicolor acordó la adjudicación dicho monto, más de 6.3 millones de dólares. Udelar había solicitado unos 100 millones de dólares en su presupuesto.

Arim aseguró que el gobierno "transmitió mensajes cualitativamente importantes" referidos al hecho que de "la Udelar va a ser contemplada en algunas de sus líneas programáticas que ha planteado como críticas", señaló.

Entre estos puntos críticos que advierte Arim se encuentran la falta de recursos para atender la relación de horas entre docentes y estudiantes, la cual señala que sufrió un "deterioro" en el último tiempo, debido a "la buena noticia del incremento de la matrícula".

A su vez, se fortalecerá el rubro de becas de la Udelar donde existen dificultades, sobre todo en el litoral norte del país, donde las solicitudes de las mismas viene superando altamente a la oferta universitaria.

En este sentido, recordó que se asignaron recursos en el orden de los 60 millones de pesos para el interior del país, un fondo que "seguramente salga del Parlamento con algún foco vinculado al suroeste y el este del país".

Según Arim, esto "se complementaría con un incremento relevante para incorporar al Hospital de Clínicas, la Facultad de Psicología, y la Facultad de Ciencias Sociales en un proyecto conjunto del programa de salud mental que fue establecido por el Poder Ejecutivo".

Arbeleche: la Udelar tiene un presupuesto "muy grande"

El mes pasado, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, sostuvo en una entrevista que la Udelar tiene un presupuesto "de unos 550 millones de dólares", a partir de lo ejecutado el año pasado, que corresponde a "un 98,5% del total de lo asignado".

"Es un presupuesto muy grande y sería bueno que realmente se pudiera asignar en lo que realmente sea prioritario. Acá lo que importa no solamente es gastar, sino gastar bien", expresó Arbeleche en aquella oportunidad.

La titular del MEF fue más allá y disparó contra la Udelar por negarse a habilitar una auditoría, diciendo que en esa universidad han malentendido que su autonomía con respecto al gobierno los habilita a rechazar una auditoría interna.

Dejá tu comentario

Te puede interesar