13 de julio 2023 - 19:19

Arbeleche disparó contra la Udelar por negarse a una auditoría

La Ministra de Economía y Finanzas sostuvo que la universidad pública solamente posee una autonomía de carácter académico.

Azucena Arbeleche entiende que la Universidad de la República tiene autonomía para decidir si dar en la cátedra a Marx o Smith.

Azucena Arbeleche entiende que la Universidad de la República tiene autonomía para decidir "si dar en la cátedra a Marx o Smith".

Foto: MEF

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, disparó contra las autoridades de la Universidad de la República (Udelar) por negarse a una auditoría por parte de la Auditoría Interna de la Nación.

Según la titular del MEF, en la Udelar han malentendido que su autonomía con respecto al gobierno los habilita a rechazar una auditoría interna. La Ley Orgánica de la Universidad de 1958 establece que el presupuesto de la institución es fijado por el gobierno cada 5 años a través de la Ley de Presupuesto Nacional.

En una entrevista en Azul FM, la ministra sostuvo que la Udelar tiene un presupuesto "de unos 550 millones de dólares", a partir de lo ejecutado el año pasado, que corresponde a "un 98,5% del total de lo asignado".

"Es un presupuesto muy grande y sería bueno que realmente se pudiera asignar en lo que realmente sea prioritario. Acá lo que importa no solamente es gastar, sino gastar bien", expresó Arbeleche.

Para la economista, en el Presupuesto Nacional se estableció explícitamente, a partir de algunos artículos, "que la autonomía de la Udelar se refiere a si quiero dar en la cátedra a Marx o a Adam Smith, pero no si tiene que ser auditado o no", apuntó.

El MEF no guarda sospechas con respecto a la gestión de la Udelar

"No hay dudas con respecto a la gestión", señaló Arbeleche, pero desde la cartera se busca "ver exactamente cómo se están usando los recursos", si estos se asignan de manera eficiente o si cabe lugar para asignarlos de otra manera, debido a que "una auditoría ayuda siempre a gestionar mejor", comentó.

Ante la recurrente negativa, a titular del MEF solicitó responsabilidad a la Udelar en el manejo de los recursos que se le asignan, ya que el mismo "es dinero de todos los contribuyentes uruguayos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar