28 de abril 2023 - 18:12

Salud, educación y gobierno central: los salarios que más subieron

El salario real aumentó un 3% anual, considerando que la inflación en el mismo período fue del 7,3%.

El salario real en Uruguay aumentó un 3% en el último año.

El salario real en Uruguay aumentó un 3% en el último año.

Foto: Vecteezy

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó hoy que el salario medio en Uruguay subió 10,5% en el último año. Considerando que la inflación en el período fue 7,3%, el salario real subió 3% anual.

Todos los sectores de la economía están registrando aumentos reales, es decir por encima de la inflación. Durante muchos meses luego de la pandemia varios sectores de servicios -en especial restaurantes y hoteles- mantuvieron salarios por debajo de la inflación, con sus trabajadores perdiendo poder adquisitivo. Sin embargo, con los ajustes de los Consejos de Salarios pactados en el pasado mes de enero se ha dado una recuperación generalizada en el salario real.

image.png

Se destaca especialmente el aumento en el sector de la salud, que registra un aumento nominal de 14%, lo que implica un aumento real del salario de 6% en el último año. La educación también ha tenido un aumento significativo, marcando un 3% real en el año a marzo. A su vez, los empleados de la Administración Central han tenido un aumento del 4% real, recuperándose luego de la caída post pandemia.

Recuperación paulatina del salario

El salario real subió 3% en el último año, pero aún está 2% por debajo de los niveles pre pandemia (2019), cuando se compara con el índice real a marzo de cada año. Aun así, hay que considerar que aquel nivel de 2019 constituía un récord histórico para el Uruguay, asociado también a una caída en el empleo.

El aumento reciente en el salario real va recuperando lo perdido en los meses inmediatos a la pandemia, cuando el gobierno - en acuerdo con la central sindical- decretó un aumento acotado en el denominado “periodo puente” de 3% nominal anual, para preservar lo más posible el empleo.

En los últimos meses la aplicación de aumentos salariales mayores en los Consejos de Salarios, al tiempo que baja la inflación, configuran un aumento más contundente en el salario real.

Dejá tu comentario

Te puede interesar