3 de noviembre 2023 - 11:31

Declaró el excanciller Francisco Bustillo: "no falté a la verdad"

El exjerarca, señalado en la causa por el pasaporte dado al narco uruguayo, entregó un comunicado a la salida en el que negó su participación en el caso y contó su versión de los hechos declarados por Ache.

El excanciller Francisco Bustillo.

El excanciller Francisco Bustillo.

Foto: MRREE

El excanciller Francisco Bustillo declaró ante la Fiscalía General de la Nación en el marco de la investigación por la entrega de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, sumando así su primera aparición pública tras haber renunciado el miércoles. A la salida, tal y como había adelantado, no realizó declaraciones pero entregó un comunicado.

"No tuve participación alguna, ni tan siquiera conocimiento de la tramitación del pasaporte del señor Marset", sostuvo Bustillo en el último de los siente puntos que componen el comunicado que entregó a la prensa a la salida de Fiscalía, tras aclarar que existe reserva sobre sus declaraciones. "En el Parlamento, no falté a la verdad", enfatizó.

El escrito consiste en "aclaraciones" por parte del excanciller respecto de los sucesos conocidos a partir de quien fue su segunda en el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta su dimisión, justamente, por el caso Marset. "El intercambio de mensajes entre Guillermo Maciel y Carolina Ache son comunicaciones privadas y no constituyen documentación oficial", comienza como punto número 1, y añade que tomó conocimiento de los mismos horas antes de la interpelación, razón que lo llevó a iniciar una investigación administrativa.

A continuación, explica que, en el marco de esa investigación, se le solicitó en tres ocasiones a Ache que aportara los mensajes, pero en todas se negó; en la tercera oportunidad, con el abogado de la exvicecanciller, Jorge Díaz, presente. "Cansado de esos reiterados y continuos planteos de Ache, y para terminar con este diálogo que en nada me vinculaba, es que le dije figuradamente que 'perdiera' el teléfono en la conversación que ella subrepticiamente grabó, aislando y descontextualizando lo que venía sucediendo en todo ese tiempo, durante el cual me planteaba constantemente sus dudas", señaló Bustillo en el texto, y agregó que "luego, cuando se le requirió los mensajes para entregar a la justicia contenciosa administrativa, me planteó por escrito que solo lo haría, si yo lo ordenaba".

En los puntos siguientes, el extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que al momento de la emisión del pasaporte uruguayo a Marset, era Ache quien estaba al frente de la cartera ya que él se encontraba en una misión oficial en el exterior. "En definitiva, la tramitación del pasaporte por parte del MRREE fue ajustada al marco normativo vigente a esa fecha (Decreto 240/018)", apuntó.

Bustillo compareció en calidad de indagado ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado, instancia en la que ya declararon el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el viceministro del Interior, Guillermo Maciel; y la exvicecanciller Carolina Ache, quien desató un escándalo hacia el interior del gobierno al denunciar que hubo intentos de ocultar chats sobre la entrega del pasaporte.

Vale recordar que Ache expuso que el pasado 14 de diciembre Bustillo le pidió no entregar en la investigación administrativa mensajes de WhatsApp suyos con Maciel que se referían a la peligrosidad de darle el pasaporte a Marset.

“Que se mande al frente Maciel, vos perdé el celular”, expresó Bustillo, según los audios de la exvicecanciller que fueron publicados por el semanario Búsqueda. La difusión de esos datos generó problemas hacia dentro del gobierno y, tras conocerse, la Fiscalía decidió elevar el caso a la oficina de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) para abrir otra investigación.

Polémica por el canciller interino designado

Tras la salida de Bustillo, fue designado como canciller interino Diego Escuder, al menos hasta que regrese el presidente Luis Lacalle Pou de su viaje por Estados Unidos. Sin embargo, la elección generó polémica debido a que el flamante jerarca, que era hasta ayer director general de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue mencionado por Ache como uno de los participantes de la reunión donde se habló de los chats.

De todos modos, trascendió que el rol de Escuder es interino y uno de los que pica en punta para ser ratificado en el cargo es Carlos Enciso, quien hoy se desempeña como embajador de Uruguay en Argentina. En tanto, quien se mantuvo en su cargo fue el vicecanciller Nicolás Albertoni.

Dejá tu comentario

Te puede interesar