12 de junio 2023 - 19:49

El BCU multó al Banco Santander con una millonaria cifra

La sanción que aplicó la Superintendencia de Servicios Financieros está por encima de los montos usuales.

La multa aplicada a Santander es la más alta del año.

La multa aplicada a Santander es la más alta del año.

Foto: Radio Universal

El Banco Central del Uruguay (BCU) aplicó una millonaria multa, la más alta en lo que va del año por parte de la entidad, al Banco Santander a través de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF). La pena económica se encuentra bastante por encima de los montos usuales.

El BCU sancionó con más de 1,75 millones de pesos (más de 45.000 dólares) al banco privado español por haber sobrepasado el "tope de riesgos crediticios con partes vinculadas", según las observaciones que dejó sentadas el órgano estatal en los informes de la SSF.

A su vez, en los últimos meses el banco recibió otras multas, como una de más de 131.000 pesos por un error en la información de la central de riesgos, y de más de 109.000 pesos por un error en asuntos vinculados a los "sistemas de seguridad".

Asimismo, existieron otras multas más pequeñas, como una de más de 7.000 pesos por un atraso en el reporte de cuentas básicas de ahorro, y otra de un monto similar por atrasos en la información de base contable, según datos del BCU.

Global InterGold y GIG-OS podrían ser una estafa piramidal, según el BCU

Durante los primeros meses del año, el BCU advirtió que las firmas Global InterGold y GIG-OSpodrían involucrar operaciones fraudulentas basadas en esquemas piramidales”. Según el órgano estatal, estas firmas no están inscriptas ni cuentan con la habilitación para operar por parte de la SSF.

Estas empresas publicitan sus servicios a través de redes sociales —mediante publicidad referida— y distintos medios, ofreciendo cursos de capacitación o eventos, convocando a ahorrar e invertir a las personas y prometiendo rentabilidades sobre lo invertidoen oro físico, criptomonedas, y valores no registrados”, según afirmó el BCU en un comunicado.

El BCU recuerda que la convocatoria al público general para la aplicación de sus ahorros sólo puede hacerse a través de “instituciones de intermediación financiera autorizadas a captar depósitos en plaza o como emisor inscripto en el registro del mercado de valores”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar