26 de abril 2023 - 16:05

El Banco Santander comenzó a devolver los montos duplicados por su "error interno"

Tras múltiples quejas por irregularidades en cuentas de clientes, la entidad bancaria explicó los motivos por los cuales se generaron inconvenientes durante las primeras horas de hoy.

El banco Santander tuvo un error interno y varios clientes se vieron afectados en Uruguay.

El banco Santander tuvo un error interno y varios clientes se vieron afectados en Uruguay.

Luego de que varios clientes del banco Santander Uruguay registraran y denunciaran movimientos irregulares en sus cuentas, desde la entidad bancaria explicaron que se debió a un “error interno en el procesamiento” y comunicaron que "ya fueron devueltos los movimientos duplicados por error".

Una falla interno en el procesamiento de algunas cuentas fue lo que generó la confusión en varios clientes del banco Santander, que de repente observaron transferencias extrañas, así como otros tipos de movimientos y operaciones en sus cuentas que ellos no habían realizado. A través de un comunicado, la entidad explicó que, a partir del inconveniente al interior de su sistema, "se duplicaron los movimientos realizados por los clientes del pasado 25 de abril del año 2022".

Asimismo, la institución llevó tranquilidad afirmando que “se está reprocesando la información para solucionarlo y en breve quedarán regularizados los movimientos en las cuentas afectadas”. Hacia el mediodía, muchos de los clientes ya habían recuperado el dinero y sus situaciones estaban normalizadas.

Según comunicaron, se reintegrará todo el dinero que fue debitado por error antes de que termine la tarde de este miércoles.

A su vez, afirmaron que ante "cualquier otro inconveniente ocasionado directamente por esta situación, el banco se hará cargo".

Las fallas desataron un conflicto con AEBU

En un primer momento, el banco planteó que este error se debió al paro que tuvo lugar ayer en los bancos, convocado por la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), lo que generó una reacción del gremio minutos después, desde donde denunciaron que era "absolutamente falsa dicha explicación”.

Según el sindicato, la responsabilidad por los problemas que se produjeron son exclusivamente de una empresa que terceriza Santander, y en la que ninguno de sus empleados integra AEBU.

Horas más tarde, la entidad financiera volvió sobre sus pasos y aclaró que el error se produjo debido "al alto flujo de consultas puede generar que se vea afectado momentáneamente al acceso a la banca online".

Las quejas de los clientes

Twitter fue la red social por excelencia elegida por los clientes para realizar sus descargos y reclamos luego de ingresar al online banking o a la aplicación, y advertir los movimientos extraños.

“Tengo compras que no hice el día 25 de abril. Ni siquiera saqué la tarjeta de mi casa y dice que retiré dinero del cajero. Hagan algo, es una vergüenza”, “Tengo saldo negativo y un montón de compras que no hice, si no encuentran la solución pronto voy a enloquecer”, “Santander les vació las cuentas a sus clientes con compras de hace un año”.

Estos son algunos de los mensajes que publicaron usuarios del banco en Twitter y como estos hay decenas. El banco respondió a la mayoría con un mismo mensaje utilizando los argumentos del comunicado publicado y donde lamenta el “inconveniente sucedido”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar