27 de octubre 2023 - 20:14

Uruguay se abstuvo en la ONU ante una moción por una "tregua humanitaria" en Gaza

El país tomó esa postura ante un texto que llamó al "cese de las hostilidades" sin nombrar a ninguna de las dos partes.

Uruguay se abstuvo en la ONU ante una moción sobre la guerra entre Israel y Hamas.

Uruguay se abstuvo en la ONU ante una moción sobre la guerra entre Israel y Hamas.

Con la abstención de Uruguay, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución no vinculante que pide una "tregua humanitaria inmediata y duradera" en medio de la guerra entre Israel y Hamas, que tiene lugar en la Franja de Gaza.

La iniciativa, presentada por Jordania y que no nombra ni al grupo terrorista ni al país, contó con 120 votos a favor, 14 en contra, entre los que se contó el de Estados Unidos y 45 abstenciones, entre ellas la uruguaya, a pesar de que la nieta de una ciudadana entre los rehenes.

Previo a la votación definitiva, la Asamblea rechazó incluir una enmienda de Canadá que pedía condenar expresamente a Hamas por los atentados del 7 de octubre que provocaron la muerte de más de 1.400 israelíes, la mayoría de ellos civiles.

Entre los países de la región, Paraguay y Guatemala en contra, mientras que Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador y Perú lo hicieron a favor. Entre los que se abstuvieron, además de Uruguay, estuvo Panamá y países como Alemania, Reino Unido, Italia, Australia, India, Grecia, Japón y Suecia.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FONU_es%2Fstatus%2F1717995741531025555&partner=&hide_thread=false

Exigen la liberación inmediata de los rehenes

El proyecto aprobado "pide una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida, que conduzca al cese de las hostilidades" y rechaza el traslado forzoso de la población civil palestina”.

A su vez, los firmantes exigen la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles que están cautivos "ilegalmente" y un "trato humano" para ellos, en referencia a los rehenes, cuya libertad fue pedida por varios referentes uruguayos.

Tras la reunión, el representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, consideró que fue una "infamia" el texto aprobado y aseguró que “la ONU ya no tiene ni un ápice de legitimidad o relevancia. Es una vergüenza”.

En contrapartida, su par palestino, Riyad Mansour, afirmó: "Lo logramos, pero solo es el primer paso. Tenemos que maximizar nuestros esfuerzos y energía para parar la guerra”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar