26 de octubre 2023 - 11:17

Cancillería volvió a condenar los atentados en Israel y la toma de rehenes

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado luego de que se confirmara que el gobierno "habla directamente" con los negociadores israelíes.

La Cancillería uruguaya volvió a condenar los atentados en Israel.

La Cancillería uruguaya volvió a condenar los atentados en Israel.

El gobierno de Uruguay condenó una vez más “los atentados contra la vida y la integridad de los civiles”, así como “la toma de rehenes” por parte de la organización considerada terrorista Hamas en medio de la guerra con Israel que ya lleva casi tres semanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un nuevo comunicado oficial en relación a la guerra entre Israel y Hamas, contra los atentados realizados por la agrupación que controla la Franja de Gaza. En esta ocasión, el mensaje ocurre luego de que el gobierno reconociera a la joven israelí Shany Goren Horovitz, nieta de uruguayos y secuestrada por Hamas el 7 de octubre, como una compatriota, para así poder interceder en su liberación.

"Uruguay condena los atentados contra la vida y la integridad de los civiles y la toma de rehenes, y reafirma la inviolabilidad de la infraestructura civil y del personal humanitario", declara el comunicado emitido por la Cancillería.

Asimismo, enfatiza que el país también “rechaza toda forma de violencia, amenaza o uso de la fuerza en violación directa de las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”, y resalta “nuevamente el valor de la Organización de las Naciones Unidas en la búsqueda de la paz y la seguridad internacional".

Cancillería habla directamente con negociadores

El presidente Luis Lacalle Pou confirmó que la Cancillería "habla directamente" con los negociadores de Israel por los rehenes que tomó la organización terrorista Hamas, entre los cuales aparece una joven que es nieta de uruguayos, en medio de la guerra que tiene lugar en Oriente Medio.

El presidente se manifestó así en rueda de prensa y advirtió que “es una situación sensible y yo creo que si hablamos mucho se puede frustrar o complejizar de alguna manera”.

En esa línea, puntualizó: “Lo que sí hicimos es hablar con la Embajada de Israel para decir que se nos había contactado por el tema de los rehenes y no queríamos obstruir ningún tipo de trabajo, estrategia o táctica del Estado de Israel”. Ante esa comunicación, desde el país en guerra se dijo que “era bien visto” y por eso el Ministerio de Relaciones Exteriores logró entablar los diálogos.

En paralelo, el gobierno le pidió en las últimas horas a la Cruz Roja que también interceda en las negociaciones para la liberación de la joven nieta de uruguayos. “Hasta donde sabemos, Goren se encuentra actualmente como rehén en Gaza. Esta misión diplomática desea expresar su máxima preocupación por su situación y solicitar -a través de los esfuerzos de su Ministerio- su inmediata liberación”, estableció la Cancillería en su último comunicado sobre la situación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar