En Uruguay hay más de 700.000 personas calificadas como deudores con dificultad en su capacidad de pago, según la Central de Riesgos Crediticios (CRC) del Banco Central del Uruguay (BCU) que, a mayo, tenía registradas 1.905.155 personas del país como deudores.
El 34,5% de los deudores en Uruguay son irrecuperables
Un estudio del Banco Central del Uruguay identificó 657.581 personas con al menos una calificación como deudor irrecuperable. Créditos al consumo, los más pedidos.
-
Cabildo Abierto se lanzará a recolectar firmas por la reestructuración de deudas
-
El Banco Hipotecario, en contra del proyecto para perdonar deudas
El 34,5% de los deudores uruguayos tiene una calificación como irrecuperable.
El sobreendeudamiento es un problema que en Uruguay no es reciente, pero que ha sido puesto sobre la mesa de debate en los últimos meses a través de diferentes proyectos de ley que se presentaron o se tratan en el Parlamento. Particularmente, hay dos situaciones que han puesto la luz sobre la cuestión en mayor medida: por un lado, el proyecto de ley presentado por senadores oficialistas que busca llevar una solución a los deudores en Unidades Reajustables (UR) del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU); y, por el otro, la campaña de recolección de firmas que lleva adelante Cabildo Abierto con el objetivo de lograr el plebiscito que permita modificar la Constitución e incorporar un límite a las tasas de interés en los créditos de consumo —tras el fracaso parlamentario de su proyecto.
En este contexto, el BCU presentó un informe denominado “Endeudamiento de las personas físicas en Uruguay”, elaborado por los economistas de la entidad, Rodrigo Arnabal, Cecilia Dassati, Victoria Landaberry, Jorge Ponce y Santiago Taroco. El estudio, que recoge datos hasta mayo de este año, señala que de las 1.905.155 personas registradas en la CRC, 705.534 personas están calificadas como deudores con dificultad de capacidad de pago. En términos de monto, este último grupo representa un 29,2% del total de créditos otorgados por el sistema bancario y financiero en el país, y el promedio de montos adeudados es de 165.864 pesos.
Al analizar las características de los deudores uruguayos en función de su sexo, el estudio encontró que del total de personas registradas en la CRC a mayo de este año, un 46,5% fueron hombres y un 53,4% mujeres. Además, en promedio, los deudores tienen 2,1 relaciones con instituciones financieras, siendo dicho promedio levemente superior para las mujeres (2,2), que para los hombres (1,9).
Asimismo, dentro del total de deudores con dificultad de capacidad de pago, son 657.581 personas las que tienen al menos una calificación de deudor irrecuperable. En relación con el total de deudores registrados, representan el 34,5%.
Los deudores irrecuperables
El estudio del BCU señala que de las 657.581 personas con al menos una calificación como deudor irrecuperable, unas 289.388 (15,2%) cumplen además con la doble condición de poseer otros incumplimientos registrados en la base de datos de Equifax —exClearing de Informes.
La mediana de montos adeudados por este grupo fue de 52.950 pesos, mientras que la proporción de hombres calificados como deudores irrecuperables fue mayor que la de mujeres (39% y 35%).
¿Qué tipos de préstamos se piden en Uruguay?
Otro punto analizado en el informe del BCU fue el tipo de créditos tomados por los deudores uruguayos. En ese sentido, la mayoría de las personas con registros en la CRC a mayo (73%) tuvo deudas con empresas administradoras de créditos, en tanto un 65% presentó deudas con los bancos. Cerca del 42% de los deudores tienen relaciones con más de una institución financiera.
Entre los principales motivos por los cuales se endeudaron las personas físicas uruguayas, el estudio señaló que un 99,42% presentó deudas por créditos al consumo, un 3,7% tuvo deudas hipotecarias y un 3,1% deudas por compras de automóviles.
“Se destaca que prácticamente la totalidad de las personas de las que se tiene registros en la CRC se endeudan fundamentalmente para financiar necesidades de consumo, representando un poco más de tres quintos de los montos adeudados por las personas físicas. Asimismo, menos de un 6% del total de personas físicas con registros en la CRC, presentan deudas con destino a la adquisición de automóviles o vivienda, lo que evidencia un escaso desarrollo de dichos mercados en relación al del crédito al consumo”, manifestó el estudio.


Dejá tu comentario