30 de noviembre 2023 - 12:02

China da nuevos pasos con Uruguay de la mano del sorgo y los equinos

Se abrió la posibilidad de que el gigante asiático importe caballos para fines deportivos, como así también para consumo humano.

Las exportaciones de Uruguay a China comenzaron a madurar luego del viaje de Luis Lacalle Pou.

Las exportaciones de Uruguay a China comenzaron a madurar luego del viaje de Luis Lacalle Pou.

Foto: Pixabay

Uruguay comenzó a dar los primeros pasos en el comercio de sorgo con China a partir de la habilitación de un protocolo que permite su exportación; en tanto, se encuentran discutiendo con el país asiático la posibilidad de venderle ejemplares equinos para fines deportivos y consumo humano.

Los frutos de la positiva gira del presidente Luis Lacalle Pou y la delegación del gobierno por China comienzan a madurar junto con las primeras noticias concretas de avances a nivel local en la relación con el gigante asiático y la reactivación de los lazos comerciales entre ambos países.

Exportación de equinos

El presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Puros de Carrera (SCCPC), Víctor Tarigo, aseguró a Valor Agregado que existe la posibilidad de exportar equinos al gigante asiático y que “el interés surgió de la propia China, que ya hacía un tiempo había estado viendo los temas sanitarios de Uruguay”.

En principio, Tarigo aseguró que el interés por parte de China es para ejemplares para fines deportivos, como así también para consumo humano. “A raíz de una serie de visitas y de conexiones con el ministerio, manifestaron el interés de llegar a un acuerdo de cooperación mutua”, estableció el presidente de SCCPC.

Tarigo remarcó que, en el viaje del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, en el mes de mayo, dos integrantes de la asociación viajaron, pero llegaron a un acuerdo muy genérico. Luego del viaje de Lacalle Pou, se espera que se puedan concretar los negocios a “mediano plazo en adelante” donde podría llegar a pagar por cada ejemplar desde 150.000 a 200.000 dólares.

El presidente de la asociación resaltó que el caso de China, se da la posibilidad de que se abran más mercados como el de Macao y Hong Kong. “Tienen un relacionamiento especial, y son grandes mercados porque no producen en territorio adecuado ni suficiente, entonces importan todo. En Hong Kong es donde hay una oportunidad, y una gran barrera, que es el tema del flete”, explicó, aunque estimó la posibilidad de que exporten de la misma forma que lo hacen con el ganado.

El primer paso está dado

La habilitación del protocolo que permite exportar sorgo uruguayo a China permitió la posibilidad de comenzar a dar señales en cuanto a la concreción de precios y para estudiar la posible demanda. Desde el principio, se había manifestado que, una vez que fuera aprobado el protocolo y, especialmente, la líneas comerciales, el mercado podría mejorar para este cultivo que solamente tenia demanda en el Uruguay.

Con esto, se concretará el primer embarque de sorgo al país asiático con 500 toneladas de cada una de las empresas – Las Achiras y TGL – y con precio que, según las mismas, son muy buenos. “Tuvimos el permiso muy encima de la siembra, por eso solamente pudimos exportar lo que nos quedaba de la cosecha pasada”, explicó Gustavo Ferrari, director de Las Achiras.

El sorgo es un cultivo más rústico que puede sobrellevar la sequia y tiene mejor desempeño en lugares donde el maíz no puede desarrollar todo su potencial. Esto permitirá que el cultivo se comience a expandir en las chacras y se convierta, finalmente, en un negocio atractivo para el agro uruguayo. “En Argentina, el sorgo con destino a China superó el precio que se paga para usarlo en raciones, en ocasiones vale más que el maíz”, remarcó Ferrari.

Más avances en el mercado de la carne

La empresa china Sundiro, propietaria de tres frigoríficos en Uruguay que actualmente permanecen inactivos —con el personal en seguro de paro—, apunta hacia la reapertura de las plantas “antes de fin de año”, según informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Este avance se logró luego de que Mattos y el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Ignacio Guido se reunieron el lunes con el presidente de Sundiro Holding, Ma Honghan, donde uno de los temas de conversación fueron los tres frigoríficos que la empresa posee en Uruguay sin funcionar: Rondatel, Lirtix y Rosario - Lorsinal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar