Este martes se llevarán a cabo reuniones para comenzar la recta final en cuanto a qué valores tendrán las tarifas de las empresas públicas a partir de enero en Uruguay: se definirán los precios de los combustibles para el primer mes del año con los precios de referencia a la baja, mientras que Antel, UTE y OSE anunciarán los ajustes anuales, aunque se espera que sean por debajo de la inflación.
Se definen los aumentos de las tarifas públicas, ¿serán por debajo de la inflación?
OSE, UTE, Antel y los combustibles tendrán ajustes en las tarifas con la llegada del nuevo año. Las autoridades tomarán definiciones en los próximos días.
-
Señales favorables para el gobierno en los precios de los combustibles
-
Oddone sobre la política económica: "Lo más abierta posible en un mundo dominado por lo geopolítico"
El gobierno y las empresas definen los aumentos de las tarifas públicas que regirán en Uruguay a partir de enero.
La mañana del martes comenzará con una reunión para definir el ajuste de OSE, en la cual participarán la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y por la tarde, se reunirá el directorio de UTE para definir la fórmula del ajuste tarifario. El miércoles, por su parte, ocurrirá lo mismo en Antel.
Estos anuncios ya habían sido adelantados durante diciembre por los directorios de las empresas, así como por el ministro de Industria, Omar Paganini. En todos los casos, se resaltó la idea de que los servicios ajustaran sus tarifas por debajo de la inflación, la cual se ubicó en 8,5% en los últimos 12 meses.
En este sentido, UTE establecería un aumento de alrededor del 5% —aunque resta saber cómo se repartirá dicho porcentaje entre los diferentes tipos de tarifas—, mientras que OSE sería la empresa con mayor aumento, en tanto también influiría el aumento del costo de la energía, si bien se mantendría por debajo del promedio inflacionario.
En el caso de Antel todavía no hay una definición para adelantar, aunque ya fue anunciado que la empresa necesita ponerse al día en cuanto a los costos luego de dos años sin aumentos. Sin embargo, frente a la expansión de los servicios de telecomunicaciones y la necesidad de mantener la compañía competitiva en términos de precios, los ajustes también estarán por debajo del 8,5%.
Tras asumir en marzo de 2020, el gobierno anunció un ajuste tarifario que atribuyó a una actualización de costos no hecha por la administración saliente del Frente Amplio: fue de 9,8% en Antel, 10,5% en UTE y 10,7% en OSE. En enero del año siguiente estos servicios subieron 6,4%, 5% y 6,5%, respectivamente. Mientras que a finales de 2021 el gobierno comunicó que no habría cambios en Antel, junto a incrementos de 3,5% y 6% para UTE y OSE.
Un escenario positivo para el precio de los combustibles
Desde la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) adelantaron que podría darse una ajuste de precios a la baja, dado que el Precio de Paridad de Importación (PPI) estará por debajo del mes anterior, cuando ya se habían observado bajas en los valores internacionales.
Asimismo, el período de referencia que utiliza la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) para armar su informe de PPI ya cerró, y los precios —al igual que la cotización del dólar— se movieron hacia abajo. De esta forma, el cálculo de Ursea marcará una baja en torno al 8% para las naftas y alrededor del 15% para el gasoil. Sin embargo, la decisión final recién se conocería el jueves.
En lo que va del gobierno, el precio de la nafta subió 36% (casi 20 pesos) y el del gasoil 61% (24,5 pesos), mientras que en el año la suba fue de 6,3% (4,47 pesos) y 30% (15 pesos), respectivamente. Desde julio de 2021, cuando comenzó a aplicarse el régimen de análisis mensual de los precios, hubo siete ajustes al alza y tres a la baja en las naftas, así como siete incrementos y una caída en el gasoil.


Dejá tu comentario