7 de junio 2024 - 20:13

Se encauza el conflicto en Copsa y no habrá por ahora un nuevo paro general

La empresa anunció "serios inconvenientes" para pagar los sueldos de mayo, pero finalmente abonó una parte y las negociaciones continuarán el lunes.

Copsa advirtió que vuelve a tener dificultades para pagar salarios.

Copsa advirtió que vuelve a tener dificultades para pagar salarios.

Los trabajadores de Copsa desactivaron la posibilidad de iniciar por el momento un nuevo conflicto luego de que la empresa abone una parte de los sueldos correspondientes a mayo y se comprometa a continuar con las negociaciones el próximo lunes, en medio de la crisis que afecta al sector del transporte suburbano en Uruguay.

A pesar de haber recibido el préstamo del Banco República (BROU) —como un adelanto del fideicomiso que será destinado al sector suburbano— que le permitió regularizar las deudas con sus trabajadores hace apenas algunos días, Copsa ya anunció que enfrenta serios inconvenientes para abonar los sueldos del mes pasado, por lo que el conflicto está entrando en una nueva etapa.

Sin embargo, la posibilidad de un paro general se aleja luego de negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde la firma canceló una parte de la deuda y anticipó que avanzará con la otra parte en los próximos días.

Pero este no es el único problema que vuelve a estar sobre la mesa: a los trabajadores que salieron de licencia solo se les abonó el 50% del salario vacacional. Lo que se suma, además, a la negativa de la empresa a pagar el presentismo a raíz de los días de paro que se llevaron a cabo durante el mes pasado. En respuesta, la Unott asegura que la medida de fuerza fue convocada por ellos, por lo que la ley ampara al grupo de trabajadores que se adhirieron; y, por lo tanto, les corresponde cobrar esos días de igual manera, junto con el presentismo.

Ante el resurgimiento de las tensiones, se realizó la reunión tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo, en el marco de negociaciones que continuará el lunes.

Deudas que se mantienen y acumulan

A fin del mes pasado, el MTSS debió citar a Copsa ante el reclamo por parte de los trabajadores del 50% de los salarios vacacionales adeudados, apenas días después de que la empresa abonara los montos salariales faltantes correspondientes a abril, así como tickets de alimentación y otros deberes impagos que arrastraba desde el año 2021.

"Sabíamos que esto podía pasar, pero no pensamos que iba a pasar tan rápido", manifestó entonces Miguel Marrero, dirigente de la Unott, en referencia a la insólita situación. El 23 de mayo, el sindicato había decidido levantar el paro general de transporte a raíz del principio de acuerdo entre Copsa y sus empleados.

"La indignación que tienen los compañeros es enorme y absolutamente lógica", lamentó Marrero, quien señaló que el préstamo al que la compañía accedió el mes pasado era "más que suficiente" para afrontar todo lo adeudado, según las cifras que se manejaban.

Dejá tu comentario

Te puede interesar