23 de mayo 2024 - 15:24

Se levantó el paro de transporte tras un principio de acuerdo por el conflicto en Copsa

El secretario general de la Unott, José Fazio, informó que la medida quedó sin efecto porque hay un compromiso de pago para este jueves.

La Unott levantó el paro general de transporte tras un compromiso de pago a los trabajadores de Copsa.

La Unott levantó el paro general de transporte tras un compromiso de pago a los trabajadores de Copsa.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) decidió levantar el paro general de transporte anunciado para este viernes, luego de que exista un compromiso de pago para que los trabajadores de Copsa perciban sus salarios este jueves.

José Fazio, secretario general de la Unott, admitió el principio de acuerdo y precisó que “van a depositar los sueldos en el correr de las horas de este jueves”, en momentos donde integrantes de Copsa se reúnen con autoridades del Ministerio de Transporte y Obra Pública (MTOP) para firmar el préstamo del BROU.

Según trascendió, los trabajadores Copsa se hicieron eco de la promesa del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, de que la compañía iba a depositar esta tarde los salarios y otros montos adeudados en concepto de tickets de alimentación.

Fazio planteó que el resto del salario se pagará hoy, mientras el viernes se abonará una parte de la deuda anterior, que en total asciende a unos 800.000 dólares, según estimó el delegado del sindicato de Copsa, Andrés Martínez.

De todos modos, la Unott emitió un comunicado donde aclaró que la medida está "suspendida" y manifestó que mantendrá el "seguimiento permanente de este compromiso", para luego advertir que "ante cualquier alteración tomará las medidas que entienda necesarias".

El préstamo puente del BROU

En cuanto al dinero, se estima que viene de la firma del préstamo puente aprobado por el Banco República (BROU). Se trata de un dinero a modo de adelanto del fideicomiso para el sector de transporte suburbano, destinado a deudas sobre licencias, salarios vacacionales y complementarios.

“Con algunos compañeros la empresa tenía deudas desde el año 2021”, contó el dirigente de la Unott, Miguel Marrero, al valorar el préstamo del BROU, habilitado a comienzos de mes por un total de 7 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar