22 de mayo 2024 - 18:59

Escala el conflicto en Copsa: este viernes habrá paro general de transporte

El sindicato aprobó la medida de fuerza, condicionada a que la empresa cumpla con el pago de salarios adeudados.

La Unott anunció un paro general del transporte para este viernes por el conflicto en Copsa.

La Unott anunció un paro general del transporte para este viernes por el conflicto en Copsa.

Foto: Intendencia de Montevideo

Un paro general de 24 horas en todo el transporte tendrá lugar este viernes, luego de que la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) apruebe la medida de fuerza, en el marco del conflicto en Copsa, que suma un nuevo capítulo.

“Consideramos inadmisible que se siga dilatando el pago del salario”, señalaron desde la Unott mediante un comunicado, en medio de la falta de pago de la empresa, que se declaró insolvente y aguarda por un crédito del BROU.

El delegado del sindicato de Copsa, Andrés Martínez, anticipó en diálogo Subrayado que la medida de fuerza que realizan desde el lunes continuará este jueves, alcanzando las 96 horas de paralización, a lo que se sumará la huelga general del viernes.

"Lo que tenemos arriba de la mesa hoy es un supuesto pago el día viernes. Venimos escuchando el supuesto pago hace rato largo", afirmó Martínez sobre el desarrollo de las negociaciones. Al justificar el llamado al paro de todas maneras, advirtió: "Como no tenemos garantías fidedignas de que esto va a ocurrir, la Unott plantea que se ponga este paro de 24 horas para el día viernes".

Consultado sobre una eventual desactivación de la medida de fuerza, el gremialista aclaró que “tendría que haber una definición certera que el pago va a estar para todos los trabajadores", por una deuda que se estima en alrededor de 800.000 dólares.

“Alguien tiene que poner un límite”, había advertido la Unott

En la previa de resolver la medida, el secretario general de la Unott, Luis Aguirre, había anticipado la posibilidad de un paro general del transporte al señalar que “alguien tiene que poner un límite”, a la espera del préstamo del BROU.

“Queda claro que se hicieron los esfuerzos, en primer lugar los trabajadores, que no vienen cobrando en regla, y se atrasan en alquileres, todo. Pagan en cuotas, están en un 45 o 50% del sueldo”, apuntó sobre el reclamo.

Sobre la postura sindical, Aguirre agregó: “Le estamos diciendo a la empresa que hay que negociar, hay que ser serios y respetar a los trabajadores que vienen desde el 2021 con salarios en partes”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar