19 de abril 2023 - 10:54

Se extiende el paro en Conaprole y peligra el abastecimiento a nivel nacional

El sindicato de Conaprole agravó las medidas extendiendo el paro a todas las plantas, excepto a la de Rodríguez.

Las exportaciones de Conaprole alcanzaron durante 2023 las 170.000 toneladas.

Las exportaciones de Conaprole alcanzaron durante 2023 las 170.000 toneladas.

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) amplió las medidas de fuerza a todas las plantas, lo que provocaría un desabastecimiento en los derivados de la leche en el país; el vicepresidente de Conaprole calificó la lucha sindical como “irracional”.

Según un comunicado de la AOEC, la gerencia de Conaprole no respetó las reuniones que se están llevando a cabo con el Ministerio de Trabajo y que la situación no cambió ya que están manteniendo a los trabajadores “a la orden sin poder cumplir con sus actividades laborales". Las medidas tomadas comenzaron este martes y tienen previsto seguir hasta el jueves por la noche. El sindicato resolvió que los trabajadores hagan paros de dos horas por día en todas las plantas del país.

En conversación con el noticiero Telenoche, el dirigente de AOEC, Luis Goichea, detalló que van a realizar un paro de “cuatro horas por trabajador en los dos días, es decir dos horas por día, en el resto de las plantas, menos Rodríguez, a efecto de que pueda recuperar lo que ha sido toda esta afectación de paro que ha llevado a que hay un retraso muy importante en la recolección de leche".

El dirigente explicó que los productos derivados de la leche son los que se verán mas afectados en su abastecimiento. "Siempre vamos a garantizar que la leche fresca salga a la población, pero el resto de los productos es donde más se va a afectar”.

En cuanto al rumor de que había tambos en los que se había tirado leche por las demoras de los sindicatos, Goichea lo desmintió. “No ha habido pérdida de materia prima, no ha habido pérdida de los productores, sí vamos a empezar a aplicar medidas para que afecte al mercado interno donde sabemos que a Conaprole le va a generar un costo extra y nosotros en la medida que estamos haciendo paro estamos invirtiendo con nuestro salario para resolver este tema", remarcó.

Un conflicto “irracional”

El vicepresidente de Conaprole, Alejandro Pérez, se refirió al conflicto con el sindicato y lo calificó como “irracional” ya que considera que los cambios en las maquinarias no afectan a los trabajadores. "No hay pérdidas de puestos de trabajo, no hay pérdidas de salarios, ni pérdidas de derechos laborales", expresó.

Por otro lado, confirmó que el paro en todas las plantas podría generar desabastecimiento en los derivados de la leche y, a diferencia del dirigente del sindicato, dijo que hay productores que tuvieron que tirar leche fresca por las medidas de fuerza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar