7 de noviembre 2023 - 10:12

Se inauguró el centro de operaciones del Ferrocarril Central

El tren que unirá Montevideo y Paso de los Toros, una de las obras más importante del Uruguay, sigue sumando etapas para su funcionamiento.

Continúan las obras del Ferrocarril Central y este lunes se produjo un avance clave para una obra en el Uruguay.

Continúan las obras del Ferrocarril Central y este lunes se produjo un avance clave para una obra en el Uruguay.

El Centro de Operaciones y Mantenimiento del Ferrocarril Central que unirá Montevideo y Paso de los Toros se inauguró el día de ayer, acompañado por la llegada de locomotoras, vagones y equipamiento que ya se encuentran en el Uruguay; un avance clave para un proyecto que ya lleva varios retrasos.

El Centro de Operaciones y Mantenimiento dará soporte al servicio de transporte ferroviario que unirá Montevideo y Paso de los Toros y estará compuesto por 3.000 metros cuadrados, completamente equipado para dar servicio a toda la flota de material rodante. Por su parte, en la zona administrativa DBCC Transport Uruguay desarrollará sus tareas en un espacio de 1.000 metros cuadrados con 75 personas en forma directa.

Llegó la maquinaria al Uruguay

Con más de tres años de fabricación llegaron además al país 7 locomotoras a cargo de la empresa Stadler de España, así como los 120 vagones para el transporte de celulosa construidos también en España y otros 20 vagones construidos en Bulgaria y Alemania para el transporte de insumos.

Según la empresa, en el inicio de las operaciones cada locomotora recorrerá casi 120.000 km durante su primer año para el transporte al Puerto de Montevideo de la celulosa fabricada por UPM en su planta de Paso de los Toros, así como para transportar los insumos también desde el puerto hasta la planta.

Una inversión millonaria y numerosos retrasos

La obra del Ferrocarril Central incluyen una inversión de 40 millones de dólares para construir 273 kilómetros de vías férreas entre el Puerto de Montevideo y Paso de los Toros, facilitando la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.

Su llegada estaba prevista para el 24 de julio pasado, pero hubo algunas diferencias entre el Poder Ejecutivo y la Intendencia de Montevideo que conduce Carolina Cosse. Incluso, en medio de las diferencias, el diputado por el Partido Nacional, Daniel Martínez, aseguró que la IM solicitó “más de 20 obras”, en una maniobra que calificó como “chantaje”.

Superadas esas trabas, en el gobierno estiman que la etapa inicial de la obra quede operativa antes del 24 de diciembre, día en el que comenzarán las pruebas y señalización, para que, un par de meses después, comience el funcionamiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar