18 de octubre 2023 - 13:39

El cauce afectado por UPM 2 no va a tardar en recuperarse, afirmó Ambiente

La empresa finlandesa contaminó con soda cáustica el arroyo del Sauce, lo que provocó la mortandad de flora y fauna del Rio Negro.

El Ministerio de Ambiente sancionó a la empresa finlandesa UPM por un derrame de soda cáustica en el arroyo Sauce.

El Ministerio de Ambiente sancionó a la empresa finlandesa UPM por un derrame de soda cáustica en el arroyo Sauce.

Foto: MIEM

El Ministerio de Ambiente presentó un informe ante el Poder Ejecutivo donde detalló la mortandad de la flora y fauna que provocó el desecho de soda caustica por parte de la planta de UPM Paso de los Toros en el arroyo del Sauce, aunque destacó que no va a tardar en recuperarse.

A mediados de agosto, la planta de la empresa finlandesa comunicó que había vertido un efluente con altos niveles de pH que contenía soda cáustica en el arroyo del Sauce. Esto provocó que el Ministerio de Ambiente le aplique una multa de 1.000 Unidades Reajustable (UR), lo que sería equivalente a 1,6 millones de pesos uruguayos.

Con esto, el MA presentó ante el Poder Legislativo un informe preliminar sobre los impactos que generó el incidente ambiental, realizado por el departamento de Evaluación y Calidad Ambiental. Allí, se indicó la pérdida de algunas especies vegetales de flora acuática y arraigada, como así también una posible destrucción de microalgas. Por otro lado, se verificó la mortandad de más de 250 mojarras, bagres, cabezas amargas y castañetas, aunque remarcaron que las pérdidas “no fueron muchas”, según explicó el director de Evaluación y Calidad Ambiental del MA, Eduardo Andrés.

El jerarca aseguró que el arroyo se esta recuperando, ya que la “evolución natural” del sistema se esta produciendo. “No tengan temor porque va a recuperarse”, dijo Andrés, quien agregó que no va a tardar mucho tiempo en recuperarse. “De hecho, si uno mira las fotos de hace una semana, verá que no hay evidencia de que haya pasado algo allí”, agregó.

Aunque desde el ministerio aseguran que todavía hay peces y bivalvos en la zona, admitieron la mortandad de todos los seres que vivían en ese tramo del curso, algo que también sucedió con algunos peces que vivían en la descarga del arroyo. La cartera, aseguró que la recuperación se daría “en algunos meses” o incluso tardaría hasta un año.

Ambiente considera que hubo una “inobservancia” por parte de UPM

El incidente ocurrió el 16 de agosto, un evento que fue descubierto por un vecino que se percató de la muerte de varios peces en el cauce y características anormales en el agua. Según el informe ministerial, la pérdida fue causada por una filtración en la pileta de control, que se infiltró en la tierra y luego llegó al arroyo.

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, aseguró ante los legisladores que “lejos de querer minimizar” el hecho la descarga fue de 950 metros cúbicos de líquido, lo que equivalió a 50 metros cúbicos de soda caustica concentrada al 50%. El informe estableció que las condiciones de la pileta no seguían los requerimientos del Plan de Gestión Ambiental de Operación, al cual se había comprometido la empresa, por lo que se estipuló una multa de 1.000 UR.

En tanto, el informe estableció que el incidente correspondió a una “inobservancia por parte de la empresa de las señales que estaban entregando esos sensores”. Lo que generó la reacción de varios legisladores que incluso lo compraron con Chernóbil, el accidente nuclear ocurrido Ucrania, en la entonces Unión Soviética. “En Chernóbil los sensores también estaban diciendo que algo estaba pasando”, estableció Carlos Vega.

Dejá tu comentario

Te puede interesar