27 de octubre 2023 - 08:49

Se levantó el paro general de transporte y mañana habrá ómnibus

La Unión Nacional de Trabajadores y Obreros del Transporte (Unott) llegó a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y suspendió la medida.

El paro general que afectaba al transporte de la zona metropolitana uruguaya fue suspendido.

El paro general que afectaba al transporte de la zona metropolitana uruguaya fue suspendido.

Foto: Presidencia

La Unión Nacional de Trabajadores y Obreros del Transporte (Unott) levantó el paro general que habían decretado para el viernes en la zona metropolitana de Uruguay, tras llevar a “avances y acuerdos” en negociaciones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Así también lo confirmó el titular del MTSS, Pablo Mieres. La suspensión de la medida de fuerza se logró luego de que el ministerio acordara crear una comisión que evalúe caso por caso la situación de los cuatro trabajadores despedidos por Agencia Central, uno de los puntos que había desencadenado el conflicto y que había llevado al mantenimiento del paro a pesar del aumento salarial anunciado una semana atrás.

Según informó la Unott a través de un comunicados, los acuerdos tienen que ver con “convenir una fórmula de pago de los adeudos en el sector suburbano” y “acordar la instalación de una comisión tripartita para resolver el reintegro de los cuatro compañeros despedidos de la empresa Agencia Central”.

Esta comisión estará conformada por el Unott, el interdepartamental, trabajadores del gremio, la empresa y el gobierno; y su función principal será determinar si los trabajadores de Agencia Central correspondían ser despedidos o no.

El paro general abarcaba al transporte urbano, los taxis, el transporte suburbano y el interdepartamental, y estaba estipulado para mañana, por la extensión de 24 horas.

El ajuste salarial, una reivindación lograda previamente

Hace una semana, el Poder Ejecutivo decretó un ajuste salarial para los trabajadores de ómnibus suburbanos, uno de los reclamos con los que la Unott justificó el llamado al paro general.

La situación del transporte suburbano es delicada, no solo por la caída en la venta de boletos, sino también en términos salariales de los trabajadores. Es por ello que, hace unos días, la Unott resolvió un paro general de transporte para el próximo 27, en una muestra de apoyo a los reclamos salariales del sector suburbano y con una movilización hacia Torre Ejecutiva incluida.

Ante esta situación, y para evitar el paro en el transporte, el Poder Ejecutivo firmó un decreto que establece los correctivos para un ajuste salarial.

De todos modos, la medida de paro se había mantenido ante una denuncia de los trabajadores sobre una deuda de Copsa que se mantiene, cuatro despidos arbitrarios en Agencia Central y el tema de la mampara como un elemento de seguridad para los taxistas, según señaló Subrayado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar