6 de febrero 2024 - 16:03

Se resolvieron 23 de las 35 designaciones directas en Salto Grande, precisó Omar Paganini

El canciller compareció ante el Parlamento por lo ocurrido en la Comisión Técnico Mixta y pidió "no hablar para la tribuna" sobre las partidas presupuestales.

El canciller Omar Paganini se refirió a las contrataciones directas de Salto Grande, al comparecer ante el Parlamento.

El canciller Omar Paganini se refirió a las contrataciones directas de Salto Grande, al comparecer ante el Parlamento.

El canciller Omar Paganini precisó que ya fueron resueltas 23 de las 35 designaciones directas en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, al comparecer ante el Parlamento a pedido de legisladores del Frente Amplio y defender la gestión del Poder Ejecutivo.

El ministro de Relaciones Exteriores es el primero de varios ministros que darán explicaciones esta semana en el recinto. Ante la Comisión Permanente, compuesta por cuatro senadores y siete diputados, destacó que “se han resuelto hasta el momento 23 situaciones del total de 35 designaciones directas, ya sea de común acuerdo o ajustadas a normativa vigente”.

Entre esas soluciones, indicó que cuatro funcionarios renunciaron de forma definitiva, tres culminaron su contrato y no fueron renovados, un jerarca se jubilará en marzo del año próximo y otros 15 dimitieron por voluntad propia para quedar como contratados de forma anual y renovable, en un vínculo que puede ser rescindido de forma unilateral por la CTM.

Así, Paganini indicó que “hay 12 situaciones no resueltas” y detalló: “Son personal permanente y, aun cuando en algún caso se presentó una renuncia voluntaria a su condición de permanente o se puso la misma a disposición, la delegación argentina no la aprobó, porque cumple funciones en un área común del complejo binacional y la delegación argentina entiende que son necesarios allí".

Por otra parte, se refirió a aquellos funcionarios que también ejercían como ediles, ya sea titulares o suplentes, al ingresar a la CTM. “Se mantienen cuatro de ellos en condición de empleados permanentes. Tres, que eran ediles suplentes, renunciaron a la Junta Departamental y solo hay una funcionaria que en este momento reviste el doble rol de funcionario y edil", puntualizó.

Canciller Omar Paganini Parlamento.jpg

Paganini pidió “no hablar para la tribuna” sobre las partidas presupuestales

Por otra parte, el canciller habló de “trabajar con seriedad el tema de los aportes presupuestales y tratar de no hablar para la tribuna”, al hacerse eco de las críticas del intendente de Canelones y precandidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, sobre una transferencia de 744 millones de pesos de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hacia la CTM.

Por medio de su cuenta de X, Orsi apuntó en aquella ocasión que “se fue el balde y la cadena, pero no se resolvió ni se cumplió con lo manifestado en el Parlamento”, mientras, al adjuntar el documento, apuntó: “Y ahora esto parece validar las peores prácticas”.

Sin embargo, Paganini recordó que el monto está dispuesto por ley y viene de gobiernos anteriores. "Es importante que este cuerpo tenga presente que esa es la partida presupuestal aprobada por el Parlamento y que está congelada desde el año 2015", apuntó.

El jerarca aseguró que "sin duda se trata de una confusión o un error que no debería usarse para generar dudas, para generar incertidumbre sobre el desarrollo del funcionamiento de la Comisión Técnico Mixta”. “Si nos vamos a escandalizar con cada aporte, estamos poniendo en la picota al complejo binacional de manera inadecuada”, finalizó.

Embed - Sesión de la Comisión Permanente | 06/02/2024 | República Oriental del Uruguay

Dejá tu comentario

Te puede interesar