28 de febrero 2024 - 15:13

¿Se viene un aumento en los combustibles desde el 1º de marzo?

Tanto la nafta como el gasoil tuvieron aumentos en el Golfo de México, valores que la unidad reguladora toma como referencia.

La Ursea prevé aumentos tanto en la nafta como en el gasoil en Uruguay.

La Ursea prevé aumentos tanto en la nafta como en el gasoil en Uruguay.

Foto: MIEM

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) prevé un aumento de los combustibles en Uruguay a partir del 1° de marzo, según su último informe de Precios de Paridad de Importación (PPI), correspondiente al período entre el 26 de enero y el 25 de febrero pasados.

Este miércoles, la Ursea publicó su informe de PPI, uno de los factores que tiene en cuenta el gobierno a la hora de fijar las tarifas de combustibles cada mes, en relación a los valores de referencia que son los del Golfo de México en Estados Unidos —que, durante el último mes, registraron aumentos.

De acuerdo al análisis de la unidad reguladora, la nafta Super 95 tuvo una variación del 5,32% —3,33 pesos—; mientras que la nafta Premium 97 lo hizo un 5,19%.

Por su parte, los precios de paridad ex planta del gasoil 10S y el 50S mostraron un aumento de 7,76% y 7,75% respectivamente en febrero frente a los datos registrados en enero.

Si bien estas cifras y variaciones no son las finales —ya que se deben añadir otros costos de distribución y comercialización, además de los números de Ancap—, el gobierno deberá tenerlas en cuenta al momento de definir qué pasará con los precios de los combustibles en marzo.

Lo más probable es que, efectivamente, haya un aumento, en tanto la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap) no puede amortiguar las subas ya que se quedó sin margen de refinería —y, por lo tanto, sin espalda financiera— ante la parada de mantenimiento en la planta de La Teja.

El nuevo cálculo para los combustibles

A su vez, el Poder Ejecutivo publicó un decreto a finales de enero donde se agrega un nuevo componente al cálculo de los precios del combustible que determina el gobierno, la decisión del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) corresponde a que se contemplen los costos financieros de las distribuidoras.

El Decreto 43/024 lleva la firma del presidente Luis Lacalle Pou y comunica el agregado de un nuevo índice a la hora de calcular el precio del combustible, una tarea llevada a cabo por la Ursea. Con la modificación, se tiene en cuenta el costo financiero del capital de trabajo de las distribuidoras de combustible. Esto surge de la demora de siete días que se ocasiona entre los distribuidores mayoristas —que pagan a contado el suministro de Ancap— y la cobranza de los distribuidores minoristas.

Entre los distribuidores mayoristas en Uruguay se encuentran la Distribuidora Uruguaya de Combustibles SA (Ducsa), que pertenece a Ancap; Axion y Disa.

El decreto remarca como "pertinente" el agregado al cálculo de los precios del combustible del Precio Máximo Intermedio Transitorio (PMIT), la cual corresponde a las ventas que les realizan las distribuidoras mayoristas a la minoristas, entre las que se encuentran las estaciones de servicio y otros puntos de venta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar