27 de enero 2024 - 09:43

Las ventas de combustibles crecieron un 25% en el litoral por la suba de precios en Argentina

El vicepresidente de Ancap, Diego Durand, confirmó que mejora la situación en los departamentos fronterizos.

El vicepresidente de Ancap, Diego Durand, destacó que las ventas de combustibles en el litoral crecieron un 25%.

El vicepresidente de Ancap, Diego Durand, destacó que las ventas de combustibles en el litoral crecieron un 25%.

Foto: Ursea

Las ventas de combustibles crecieron un 25% en el litoral con respecto al año pasado, según confirmaron desde el gobierno, debido a la devaluación y la escalada en los precios de la nafta y el gasoil en Argentina tras la asunción del presidente Javier Milei.

El vicepresidente de Ancap, Diego Durand, destacó en diálogo con Subrayado que “hubo una mejora del 25% con relación al año pasado en las ventas de la frontera con Argentina” y agregó que algo similar ocurre en los departamentos fronterizos con Brasil, donde se recuperaron un 15%.

El jerarca, que conduce de forma interina la empresa estatal, sostuvo que en ambos lugares “se aplica un mayor descuento de Imesi” y destacó que se trata de “un estímulo a los lugares binacionales que han sido golpeados durante estos últimos tiempos, producto de situaciones y economía de otros países”, tales como la diferencia cambiaria con Argentina.

Sin embargo, esa brecha de precios parece ir cediendo en las últimas semanas a partir de las medidas tomadas por la administración de Milei, con un encarecimiento de los precios en el país vecino.

En el litoral empiezan a sentir el fin de los efectos de la diferencia cambiaria

Los efectos de la diferencia cambiaria, que provocó un constante cruce de uruguayos a Argentina para realizar compras y un consiguiente desvío de consumo que ocasionó problemas en diversos frentes, empieza a mermar.

Una de las voces que lo reconoció con mayor énfasis fue la del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, quien sostuvo que “ya no sirve irse tanto para allá y se empieza a notar”, en comunicación con El Espectador.

Para Olivera, se terminó la “sangría imparable” del año pasado y apuntó: “Empezamos a poner el termómetro y ver el viento a nuestro favor en lo que tiene que ver con la diferencia cambiaria”.

¿Qué ocurre con el dólar blue en la Argentina?

Mientras tanto, el dólar blue empezó a bajar en los últimos días en el país vecino y coronó hoy su mayor racha bajista en seis semanas, quedando en 1.170 pesos argentinos para la compra y 1.220 pesos argentinos para la venta, según un relevamiento de Ámbito Argentina en las cuevas de la City.

Con la merma de 25 pesos hoy logró su mayor retroceso diario desde el 11 de enero pasado y la brecha con el tipo de cambio oficial quedó en 48,2%, luego de haber superado el 52% a comienzos de la semana.

Esa situación parece auspiciosa para dejar atrás el problema de la diferencia cambiaria en Uruguay, aunque habrá que ver cómo reacciona el mercado la semana próxima luego de las medidas anunciadas hoy por el ministro de Economía del país vecino, Luis Caputo, quien hoy anunció que el gobierno renunciará al capítulo fiscal de la ley ómnibus que impulsa Milei.

“Lo que de ninguna manera queremos es que, por este capítulo fiscal, se demore algo que es necesario y urgente, que es lo que realmente queremos mostrarle al mundo, porque están todos mirando. Por ello hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases de manera de facilitar y acelerar su aprobación", expresó Caputo en conferencia de prensa.

Por otra parte, anticipó que la dolarización no está archivada. “Es una meta de este gobierno y se va a hacer cuando las condiciones estén dadas”, expresó el jerarca del país vecino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar