20 de julio 2023 - 10:24

Se vienen meses "fundamentales" para el Mercosur, dijo Lacalle Pou

El presidente compartió su balance de la Cumbre Celac-UE tras regresar al país, y afirmó que los próximos meses serán claves para concretar el acuerdo con el bloque europeo.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

Foto: Presidencia

El presidente Luis Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa tras su regreso a Uruguay luego de la Cumbre de Líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), y aseguró que “estos meses que vienen son fundamentales” para la concreción del acuerdo Mercosur-UE.

El compromiso logrado entre los líderes europeos y latinoamericanos fue claro: cerrar 25 años de negociación en lo que queda de este año. Principalmente porque el bloque europeo tendrá un cambio de mandato en el 2024, y las conversaciones pueden tomar otro rumbo.

En ese sentido, el presidente Lacalle Pou compartió su balance tras llegar del viaje a Bruselas, y afirmó que mantiene un “moderado optimismo” sobre las negociaciones, incluso en los términos temporales de los que se habló en la cumbre que tuvo lugar en la capital belga.

En conferencia de prensa, sostuvo que ahora los organismos multilaterales deberán ponerse de acuerdo en los aspectos “comercial” y “político”, siendo éste último el “tema más complejo”. Otra cuestión que tiene gran relevancia en las negociaciones es “el tema ambiental, que es transversal” a ambos aspectos.

"Desde mi punto de vista, si nos situamos más en lo comercial, podemos avanzar más rápidamente", expresó Lacalle Pou, quien además entiende que es "mejor para Uruguay" que se desarrolle esa vía.

Una nueva mención al Mercosur

El presidente también se refirió a la flexibilización del Mercosur frente a la prensa, y a la necesidad de Uruguay de "avanzar" en distintos acuerdos, una cuestión en la que insiste desde hace varios meses. Sin embargo, hizo énfasis en que avanzar "en barra" con los demás países del bloque "siempre es mejor". "Lo que no podemos hacer es quedarnos congelados", concluyó, en línea con la postura que también ha mantenido en reuniones con sus pares latinoamericanos.

Consultado sobre si a Uruguay "no se lo habilita" para alcanzar acuerdos de forma bilateral, como intenta con China y con el Acuerdo Transpacífico, Lacalle afirmó: "Lo que nos habilita a nosotros avanzar son los acuerdos, los tratados que hemos suscrito de acuerdo al derecho internacional. Si estamos amparados, vamos a avanzar".

No obstante, reconoció que "la diplomacia pesa muchísimo", y que la opinión de Argentina y Brasil "en contra" de esta postura uruguaya "tiene su peso".

Dejá tu comentario

Te puede interesar