El presidente Luis Lacalle Pou consideró que la cumbre de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) fue positiva y que culminó su participación con “moderado optimismo”, una actitud mejor de la que mantenía al comienzo de los encuentros, tanto por lo obtenido para Uruguay como para el bloque regional.
Un balance optimista pero cauto para el cierre de la Cumbre Celac-UE
El presidente Luis Lacalle Pou rescató los avance logrados en torno al acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, y aquellos directos para Uruguay.
-
El Mercosur y la Unión Europea acercaron posturas, pero sin firmar el acuerdo
-
Agridulces: las opciones europeas para Uruguay
Al cierre de una cumbre marcada por el anhelo de cerrar el acuerdo Mercosur-UE tras 25 años de negociación y por las diferentes reuniones bilaterales en la ocupada agenda del gobierno uruguayo, el presidente Lacalle Pou hizo un balance de su breve paso por Bruselas. En diálogo con El País, el mandatario reconoció que volvía al país con una postura “moderadamente optimista” tras los logros conseguidos en la capital belga, con varios factores sobre la mesa que le hacen pensar que, finalmente, se podrá llegar a buen puerto en las negociaciones con Europa.
Esto, para Uruguay, es doblemente positivo: por un lado, por las implicancias directas que el acuerdo puede tener para la economía del país; y, por otro, por la puerta que puede abrir en relación con las negociaciones con China y el hipotético Tratado de Libre Comercio (TLC) que, sino es bilateral, podría ser regional con el Mercosur. Al respecto del último punto, para el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la concreción del acuerdo con la UE es prioridad y debe darse antes de comenzar a discutir los avances con el gigante asiático.
Reuniones bilaterales satisfactorias
Las reuniones bilaterales fueron protagonistas de la agenda presidencial, con el mandatario francés Emmanuel Macron como una de las citas más importantes debido a lo que significa su posición para lograr el acuerdo con la UE, en tanto es el principal opositor al respecto. En ese sentido, Lacalle Pou sostuvo que “Macron mencionó real interés en avanzar en el acuerdo”, algo que fue muy bien recibido por los países latinoamericanos.
Entre otros encuentros que mantuvo el jefe de Estado, destacaron los que mantuvo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
“Todas las reuniones fueron muy directas y muy francas y se fue al punto básicamente en dos aspectos. Uno fue la posibilidad real de avanzar en este año en el acuerdo. El otro tema fueron los obstáculos que existen en el discurso oficial de ambas partes, que hacen sobre todo al tema agrícola y ambiental europeo”, explicó Lacalle Pou.
El mandatario cree que hay un renovado interés del bloque europeo en América Latina. “En un mundo de tantos cambios, tras el shock de la pandemia a lo que se suma el conflicto bélico por la invasión rusa a Ucrania, el cambio climático… todo esto hace que miren a un continente que está altamente beneficiado en materias primas y energía. Yo creo que estamos en un muy buen momento para América Latina, sin perjuicio de nuestras condiciones bastante heterogéneas”, consideró.
Otro factor que quizás esté incidiendo en el renovado impulso europeo a un acercamiento con América Latina puede ser el fuerte interés en el acuerdo que tiene España, a cargo en este momento de la presidencia rotativa de la UE, valoró Lacalle Pou.
Las preferencias arancelarias y de proyectos de cooperación europeos, cuestiones de denominación de productos y qué pasará con la futura política ambiental en la Amazonia son los puntos que se discutirán en los próximos meses para intentar lograr cerrar el acuerdo antes de fin de año.
Dejá tu comentario