El diputado blanco Sebastián Andújar sostuvo que durante la discusión del Presupuesto se dio un proceso de negociación serio y participativo, y destacó que el Partido Nacional (PN) había planteado desde setiembre que el gobierno necesitaba tener su propio proyecto de gasto como un acto de “responsabilidad republicana” y para garantizar certezas más allá de que continuara vigente el anterior marco presupuestal.
Sebastián Andújar destacó la "apertura importante" del Frente Amplio por el Presupuesto en medio de las críticas opositoras
El diputado del Partido Nacional valoró el clima de diálogo durante la discusión, a pesar de los duros cuestionamientos de otros dirigentes.
-
Blancos y colorados consideran "insuficientes" las reasignaciones del presupuesto anunciadas por el oficialismo
-
La oposición habla de "un feroz recorte" en el presupuesto para educación y el oficialismo cuestiona la herencia
El diputado del Partido Nacional, Sebastián Andújar, destacó el tono dialoguista del oficialismo.
Andújar resaltó que el Frente Amplio (FA) mostró disposición al diálogo: “El oficialismo tuvo una apertura muy importante para conversar, razonar propuestas que podían tener viabilidad, aunque algunas quedaron en el camino”. Aseguró que su rol no fue el de obstaculizar, sino el de aportar con “una postura de construcción”.
Sobre el enfoque social del proyecto, afirmó que desde el partido coincidieron en la necesidad de aumentar los fondos en políticas dirigidas a la primera infancia, personas en situación de calle y otros sectores más vulnerables. "Eso fue lo que realmente nos convenció a votar la ley", dijo. En cambio, se abstuvo de votar el paquete tributario aprobado con apoyo de Cabildo Abierto (CA), al cuestionar su oportunidad y entender que debía explorarse primero una mejora en la eficiencia del gasto antes que imponer nuevos gravámenes.
Diferencias sobre los cambios impositivos del Presupuesto
Referido al Impuesto Temu, que consiste en sumar 22% a compras en el exterior vía plataformas digitales, señaló que si la intención es proteger el comercio interno, ese objetivo debe reflejarse en las decisiones que se tomen con los recursos recaudados. Sobre el Impuesto Mínimo Global para ciertas multinacionales, admitió que responde a las nuevas exigencias del escenario internacional, pero advirtió que “esa exigencia tiene un límite”.
Andújar reconoció que algunas empresas mostraron inquietudes por los cambios tributarios propuestos y puntualizó que esos planteos podrían afectar la confianza inversora. No obstante, señaló que le genera confianza el desempeño del ministro de Economía, Gabriel Oddone. En cuanto al financiamiento del gasto social sin recurrir a mayores ingresos, sostuvo que todas las reasignaciones propuestas por el PN “tienen fuente”, apuntando a economías no utilizadas en unidades ejecutoras de diversos ministerios "porque hay unidades ejecutoras" que han generado economías propias "que no las utilizan”.
El proyecto de ley de Presupuesto fue aprobado este miércoles, tras una votación artículo por artículo, durante una sesión maratónica en Diputados. Ahora el debate pasó al Senado.

