El anuncio realizado por el Frente Amplio (FA) sobre las reasignaciones en la Ley de Presupuesto por 500 millones de pesos, siendo la educación, la salud, los programas sociales y la cultura los principales destinatarios de los recursos, ya generó las reacciones de sectores opositores que las consideran "insuficientes".
Blancos y colorados consideran "insuficientes" las reasignaciones del presupuesto anunciadas por el oficialismo
Para la oposición, las modificaciones presentadas por el Frente Amplio carecen de impacto real y no introducen grandes cambios en la distribución del gasto.
-
El Partido Colorado no votará los cambios tributarios del Presupuesto ni el fin del secreto bancario
-
El Frente Amplio y Cabildo Abierto sellarían acuerdo para aprobar cambios tributarios del Presupuesto
Los anuncios por reasignaciones en el presupuesto fueron cuestionados por la oposición.
Luego de la conferencia de prensa realizada por el oficialismo, la bancada de diputados del Partido Colorado (PC) aseguró que insistirá con la reasignación de recursos que ya plantearon para la ley de presupuesto y sostuvo que lo anunciado por el FA no responde a todas las demandas. “Estamos de acuerdo con esas reasignaciones, pero son insuficientes”, dijo el diputado Conrado Rodríguez, y puso como ejemplo los recursos destinados a la Fiscalía General de la Nación.
“Si queremos combatir el crimen organizado hay que insistir con mayores recursos a la Fiscalía, Uruguay está muy complicado en tema de seguridad”, dijo Rodríguez. En cuanto a los recursos para el Poder Judicial, señaló que “no se refuerza la defensoría pública y no se crean más juzgados de violencia de género”.
El diputado colorado aseguró que desde el oficialismo no tuvieron una devolución a las propuestas presentadas por el PC para asignarles más recursos a la Fiscalía y al Poder Judicial. Sobre algunas diferencias dentro del mismo partido, aclaró que cada diputado colorado tiene libertad para votar lo que entiende más conveniente.
Contra los impuestos
Por su parte, la bancada de diputados del Partido Nacional (PN) criticó la creación de nuevos impuestos en el proyecto de Ley de Presupuesto y señaló que no se justifican para la reasignación de recursos que el Frente Amplio anunció el sábado. En ese sentido, el diputado blanco Pablo Abdala afirmó que “hay una construcción de un relato de que, con esto (la reasignación), se quiere justificar el establecimiento de los nuevos impuestos”.
“Estas cosas que se proyectan como mejoras, de la misma forma que el presupuesto que se trajo en agosto, nunca estuvieron condicionadas al establecimiento de impuestos, más allá de que se propuso su creación”, aseguró. Además, recordó que “el ministro (Gabriel) Oddone nunca puso como condición que los impuestos se aprobaran para poder financiar los incrementos del gasto y el presupuesto de la administración anterior, que fue ratificado”, y que “tampoco eran necesarios los impuestos que se establecieron para solventar las mejoras de las que se tuvieron noticias a través de la bancada de Gobierno”.
La bancada de diputados del Frente Amplio informó este sábado que propondrá reasignaciones dentro del proyecto de Ley de Presupuesto por 500 millones de pesos. De ese monto, 290 millones de pesos irán a la Universidad de la República (Udelar), de los cuales 60 millones se asignarían específicamente al Hospital de Clínicas.
La Universidad Tecnológica (UTEC) recibiría otros 80 millones para fortalecer su oferta y becas. Los recursos también contemplan asignaciones para parques tecnológicos en Pando y Rivera, el Instituto Clemente Estable, programas de alfabetización en cárceles, recursos para la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y la equiparación salarial de fiscales con jueces (con 40 millones) entre otros fines. El Frente Amplio sostuvo que el presupuesto “jamás sale como entra a la cámara”, defendiendo este tipo de ajustes como parte normal del debate parlamentario.


Dejá tu comentario