El Ministerio del Interior informó que se produjo una baja en todos los delitos en lo que va del año, al destacar el éxito de la gestión en materia de seguridad pública, una de las principales preocupaciones de los uruguayos.
Seguridad pública: bajan todos los delitos, pero los homicidios siguen en una meseta
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, destacó que "es la primera vez en democracia que una gestión logró quebrar la tendencia al alza".
-
"Es la primera vez que un gobierno va a entregar el país con menos delitos", afirmó Nicolás Martinelli
-
La inseguridad es el principal problema del país, según el 47% de la población
Si bien las estadísticas reflejaron una fuerte baja en rapiñas y abigeatos, así como un descenso de los hurtos. En cambio, los homicidios siguen “en una meseta”, según confirmó el titular de la cartera, Nicolás Martinelli.
Para el jerarca, “la baja constante de todos los delitos responde a una estrategia clara de seguridad pública” y sacó pecho al señalar que “desde el regreso a la democracia, es la primera vez que una gestión logró quebrar la tendencia al alza de los delitos”.
“Eso es gracias a la mayor inversión en infraestructura, recursos humanos, herramientas, armas, vehículos y tecnología. Insistimos en sentarnos a trabajar todos juntos para generar políticas de Estado”, apuntó Martinelli y planteó: “Tenemos que brindar más educación y oportunidades laborales para lograr bajar los niveles de reincidencia delictiva. Ese es el camino”.
Las principales cifras en materia de seguridad
Puntualmente, en materia de homicidios, la baja interanual del período enero-setiembre fue de apenas un 0,4%, al pasar de 275 en 2023 a 274 este año, mismo número que en 2019. En ese lapso, la cifra más baja fueron los 217 de 2021 y la más alta los 285 de 2022.
El resto de los delitos consolidaron su descenso. En el caso de las rapiñas, la caída interanual fue 24,1%, con 13.487 en los primeros nueve meses del año. Esa cifra representa además una merma del 41,1% con respecto a 2019, es decir 9.405 menos.
El abigeato, a su vez, retrocedió un 22,5%, con 633 casos, lo que confirma una tendencia a la baja, acumulando un 57% en cinco años. Finalmente, los hurtos fueron 81.369 y bajaron un 6,7% con relación a igual período de 2023, mientras que la merma es de casi 22% en la comparación con 2019.
Dejá tu comentario