ver más
20 de mayo 2026 - 09:43

Señal al sector privado: Yamandú Orsi descartó una suba de impuestos y puso paños fríos al IVA personalizado

El presidente sostuvo que, igualmente, "se analiza siempre" la posibilidad de avanzar en cambios tributarios, pero dejó para "un futuro" la aplicación.

ver más

Yamandú Orsi insistió en que no aumentará impuestos en su gestión y puso paños fríos al IVA personalizado.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, descartó una vez más que durante su gestión se avance en un aumento de impuestos, y aseguró que "se analiza siempre" eventuales cambios tributarios como los que ya se aplicaron recientemente; pero le puso paños fríos a la implementación del IVA personalizado: "No estamos preparados para eso todavía".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La cuestión tributaria viene siendo central en el actual período de gobierno, incluso cuando la negativa a subir impuestos fue una promesa de campaña. Es así que gravámenes como el "impuesto Temu" o el Impuesto Mínimo Global (IMG) ya se encuentran vigentes en el país. Estas iniciativas, sin embargo, se encuadran en lo que las autoridades definieron como modificaciones tributarias, y no como creación de nuevos impuestos o aumentos de los ya existentes.

Ahora, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comenzará a estudiar cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y al Impuesto a la Renta de la Actividad Económica (IRAE), según adelantó el director de Asesoría Tributaria de la cartera, Álvaro Romano. Consultado al respecto, Orsi sostuvo que "se analiza siempre" este tipo de modificaciones, pero descartó una vez más alguna suba. "Yo ya dije lo que tenía para decir: acá no va a haber aumento", remarcó.

¿Se viene el IVA personalizado?

El IVA personalizado —una idea que ronda al equipo económico desde incluso antes de asumir el gobierno y que forma pate de las bases programáticas del Frente Amplio (FA)—, en tanto, se había planteado como una posibilidad para abordar tras el tratamiento de la ley de Presupuesto, con el objetivo de sumar "componentes de progresividad" al tributo sobre el consumo y que "no reconoce la capacidad contributiva". Esto, además, en un momento donde se puso el foco en la gran desigualdad que hay en Uruguay y están sobre la mesa otros reclamos como el "impuesto al 1%" impulsado por el PIT-CNT.

Sin embargo, Orsi puso paños fríos a las expectativas: "A mí me encanta la idea del IVA personalizado, creo que no estamos preparados para eso todavía. Me encanta desde el punto de vista filosófico. Incluso, cuando me lo plantearon por primera vez no fue desde mi fuerza política. Lo entendí y en un futuro, sería bueno hincarle el diente; no estamos prontos", señaló, sin dar mayores explicaciones al respecto.

Más recaudación de impuestos, menos presión fiscal sobre los sectores bajos

Los estudios sobre modificaciones tributarias fueron adelantados por Romano en un foro internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde señaló que el MEF buscará "estudiar la viabilidad" del IVA personalizado, con el objetivo de aplicar tratamientos diferenciales según el perfil del consumidor, para mitigar la regresividad estructural de un impuesto que, en el país, representa el 50% de la recaudación total.

"De nada sirve accionar sobre el IRPF cuando explica solamente el 10% de la recaudación. Todo lo que logremos de eficiencia en la equidad con ese impuesto se va a ver vencido por el peso abrumador de un impuesto indirecto que es regresivo", insistió pese que, ahora, el mismo Orsi "pateó" su eventual implementación hacia un futuro indeterminado.

Otra línea de trabajo apunta a "repensar" la relación entre el IRAE que grava a las empresas al 25%, y el tratamiento del IRPF sobre dividendos con el objetivo de darle "mayor peso a la renta personal respecto de la renta corporativa". En términos prácticos, eso podría implicar bajar la presión sobre las empresas y subir la que recae sobre quienes retiran utilidades como personas físicas, un cambio que afectaría sobre todo a accionistas de empresas uruguayas de mediana y gran escala.

Las más leídas

Últimas noticias

Te puede interesar