La decisión del gobierno de modificar el criterio de ajuste de las franjas del IRPF y el IASS generó diferentes críticas opositoras, desde donde advierten por un nuevo ajuste fiscal encubierto sobre los salarios, mientras el Poder Ejecutivo defiende la medida como necesaria para sostener la recaudación.
IRPF y IASS: los cambios suponen recaudación extra de u$s 100 millones y cuestionan "ajuste fiscal salvaje"
El senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, sostuvo que las modificaciones castigan a los trabajadores y lanzó: "Más impuestos no es justo".
-
El aumento del IRPF y el IASS generó críticas del Partido Nacional que acusa al gobierno de "fiscalista y recaudador"
-
Franjas del IRPF y el IASS: el gobierno cambia de criterio y recaudará más
El cambio en las franjas del IRPF y el IASS permitiría recaudar 100 millones adicionales.
Desde el Partido Colorado (PC), el senador Pedro Bordaberry utilizó sus redes sociales para criticar el aumento de la recaudación, estimado en unos "100 millones de dólares", señalando que “como en el Fonasa, le vuelven a pegar al que trabaja, se esfuerza y progresa”.
A su vez, afirmó que a los grandes capitales “les ponen la alfombra roja” y agregó que el esquema de tasas progresivas del IRPF y el IASS "no garantiza justicia tributaria, sino que termina castigando el esfuerzo individual y la posibilidad de ahorro, especialmente de quienes tienen más de un empleo o realizan horas extra.
El vínculo entre la necesidad de recaudación y el Presupuesto
Bordaberry también sostuvo que el cambio en el ajuste de las franjas es una muestra de “la desesperación por el error de las estimaciones del Presupuesto ”, y aseguró que el gobierno está trasladando ese desfasaje a trabajadores y jubilados mediante un “ajuste fiscal salvaje” que incluye, además del IRPF y el IASS, aumentos en tarifas públicas.
En declaraciones posteriores, reforzó su postura al afirmar que “más impuestos no es justo” y que las medidas responden a la necesidad de recaudar para “acomodar gente” en cargos públicos.
Las críticas del colorado se suman a las manifestadas desde el Partido Nacional (PN). Algunos de sus representantes acusaron al Poder Ejecutivo de adoptar un perfil “fiscalista y recaudador”, señalando que el aumento del IRPF y el IASS impacta directamente sobre salarios y pasividades, en un contexto en el que el poder adquisitivo sigue siendo una preocupación central para amplios sectores de la población.
Un cambio en el criterio del cálculo
En el centro de la discusión está el ajuste de la Base de Prestación y Contribución (BPC), un indexador creado en 2004 que se utiliza para actualizar diversas partidas y parámetros, entre ellos las franjas del IRPF y el IASS. La BPC puede ajustarse por el Índice de Precios al Consumo (IPC) o por el Índice Medio de Salarios (IMS). Durante varios años se utilizó el IPC, lo que, en un contexto de salarios creciendo por encima de la inflación, implicó una mayor recaudación. El gobierno anterior había cambiado el criterio al IMS, decisión que fue cuestionada en su momento por el Frente Amplio.
Ahora, el nuevo gobierno resolvió volver al ajuste por IPC, lo que nuevamente incrementa la recaudación, ya que en 2025 el IMS subió 5,94% mientras que el IPC aumentó 3,65%. Para moderar el impacto, se dispuso un ajuste de IPC más 20%, que lleva la variación al 4,38%, aunque la diferencia sigue siendo significativa. Según estimaciones oficiales, un trabajador con ingresos mensuales de 90.000 pesos pagará cerca de 1.477 pesos más de IRPF que si las franjas se hubieran ajustado por IMS, un dato que alimenta el debate político y anticipa nuevas discusiones en el Parlamento.


Dejá tu comentario