La sequia sigue dando que hablar, incluso a vísperas del comienzo de invierno, con expectativas de zafra de papa un 14% menos que el año pasado y con una siembra de 2.180 hectáreas, en un contexto donde el gobierno alertó posible falta de frutas y verduras en el mercado.
Señales de alerta en el consumo interno: podrían escasear verduras y frutas
La zafra de papa será 14% menos que el año pasado, informó el MGAP, que ya había anticipado problemas con la provisión de frutas.
-
La sequía ya es el peor siniestro en la historia del Banco de Seguros del Estado
-
¿Cómo hace Uruguay para que la sequía no afecte la distribución de energía eléctrica?
La Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) publicó los resultados de las Encuesta de Papa “Otoño 2023” donde se percibieron malas noticias para el sector agropecuario debido a los impactos de la sequía.
Mientras que el otoño trae malas noticias para la zafra de la papa, con un 14% menos de expectativas ya que el año pasado la siembra fue de 2.538 hectáreas, el ciclo producto de primavera y verano del año pasado trajo noticias peores.
Durante el ciclo productivo entre de primera-verano entre el año pasado y el actual, la zafra fue un 33% menor al período anterior ya que se sembraron 870 hectáreas, frente a 1.292 correspondiente al ciclo pasado.
Según el comunicado de la DIEA, la caída de la siembra “motivada por una abundante oferta de la zafra de otoño 2022, que generó bajos precios y dificultades comerciales”. Por otro lado, resaltaron que “hubo una pérdida de área considerable (8 % del área) debido al déficit hídrico registrado durante el ciclo de cultivo” aunque “dicha pérdida no fue mayor debido a que el 93 % de la superficie de cultivo fue regada.
La alerta del gobierno
La semana pasada, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, adelantó que en las próximas semanas habrá faltantes de frutas como peras y manzanas y que el gobierno ya analiza qué políticas se llevarán adelante para abastecer al mercado interno.
A lo largo de los últimos meses, varios productos frutihortícolas vieron un alza en sus precios al consumidor precisamente por la poca oferta existente como consecuencia de la sequía.
La importación de algunos alimentos, como papas y zanahorias, fue autorizada por el Ejecutivo para mantener estables los precios de venta al público. El ministro del MGAP señaló, además, que Uruguay debe hallar nuevas opciones de aprovisionamiento de agua como estrategias de acumulación y riego más ambiciosas, sumado a la búsqueda de nuevas fuentes como el proyecto Neptuno.
Dejá tu comentario