El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó un ultimátum a Europa en medio de horas decisivas y advirtió por la firma del acuerdo Mercosur-UE que "si no lo hacemos ahora, Brasil no volverá a firmar mientras yo sea presidente".
"Si no lo hacemos ahora, Brasil no volverá a firmar mientras sea presidente", advirtió Lula da Silva sobre el acuerdo Mercosur-UE
El mandatario del país vecino cuestionó las demoras en el bloque europeo y aseguró: "Hemos cedido ante todo lo que la diplomacia podía conceder".
-
El acuerdo Mercosur-UE afronta horas críticas y su desenlace puede abrir una nueva etapa para Uruguay
-
Italia se suma a Francia y el acuerdo Mercosur-UE podría quedar para 2026
Lula da Silva metió presión por la firma del acuerdo Mercosur-UE.
El mandatario marcó así la cancha en medio de las negociaciones a contrarreloj porque el tratado comercial sea rubricado este sábado, pese a las presiones de Francia e Italia por dilatarlo hasta el año que viene. "Si se niegan, seremos duros con ellos de ahora en adelante. Hemos cedido ante todo lo que la diplomacia podía conceder", sentenció Lula durante una reunión de gabinete.
Si bien el mandatario brasileño reiteró que su expectativa es que se concrete la firma en la cumbre del sábado en Foz de Iguazú, admitió: "Ahora Francia no quiere por sus agricultores e Italia ahora se opone, vaya uno a saber por qué".
"El dato concreto es que en el Mercosur trabajamos mucho para aceptar ese acuerdo y transmitir la idea de que, cuando en Estados Unidos hay un presidente (Donald Trump) que fortalece el unilateralismo, nosotros estamos para defender el multilateralismo", insistió.
Las negociaciones europeas por el acuerdo Mercosur-UE
El Parlamento Europeo discute la ratificación del acuerdo, luego de que el martes aprobara unas nuevas cláusulas de salvaguarda ideadas para proteger a los agricultores comunitarios de la posible competencia de los países de la región, que mantienen la confianza de estampar la firma.
El asunto aún debe ser debatido por el Consejo de la UE y la Eurocámara, que intentan cerrar una posición en medio de la fuerte oposición de Francia y otros países, a los que se sumó ahora Italia.
Al mismo tiempo, el Senado francés aprobó el martes una resolución en la que insta al Gobierno a llevar el acuerdo comercial ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) a fin de bloquearlo, todo lo cual mantiene en duda la posible rúbrica del pacto este sábado.
- Temas
- Uruguay
- Acuerdo Mercosur-UE
- Brasil


Dejá tu comentario