15 de diciembre 2025 - 14:24

Italia se suma a Francia y el acuerdo Mercosur-UE podría quedar para 2026

Ambos países buscan aplazar la aprobación del Parlamento Europeo y el tratado comercial podría no firmarse este sábado.

Emmanuel Macron y Giorgia Meloni parecen haber llegado a un acuerdo para intentar aplazar el acuerdo Mercosur-UE. 

Emmanuel Macron y Giorgia Meloni parecen haber llegado a un acuerdo para intentar aplazar el acuerdo Mercosur-UE. 

Luego del consistente rechazo de Francia al acuerdo Mercosur-UE, el gobierno de Emmanuel Macron parece haber sumado un aliado como Italia para retrasar la votación final de la Unión Europea y aplazar la firma del tratado comercial.

Si bien en la región, con Brasil a la cabeza, se sostiene el optimismo, la primera ministra italiana Giorgia Meloni habría acordado con Macron pedir que la votación en Europa no se dé entre este martes y viernes tal como estaba previsto, según consignó Reuters, lo que derivaría en que el convenio no se ratifique durante la cumbre del Mercosur de este sábado.

Ante el pedido de Italia y Francia a la Comisión Europea que encabeza Ursula von der Leyen, ahora será Dinamarca, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, quien decida si sigue adelante con la votación esta semana.

A la postura contraria al tratado se suman Polonia y Hungría, mientras Austria está obligado por ley a hacerlo e Irlanda simpatiza con las preocupaciones del sector agropecuario francés. Sin embargo, Dinamarca podría avanzar con una minoría de bloqueo, con el apoyo de al menos cuatro Estados miembros que representen el 35 % de la población de la UE.

Optimismo en el Mercosur

A pesar de esta traba que complica la recta final de las negociaciones, en el Mercosur se mantiene la visión positiva. Principalmente en Brasil, sede de la cumbre del sábado, desde donde la secretaria de América Latina y Caribe de la cancillería, Gisela Padovan, consideró que la perspectiva "sigue siendo positiva".

En esa línea, Padovan sostuvo que además de las presencias de Yamandú Orsi y el presidente brasileño Luiz Inázio Lula Da Silva, se espera las de Javier Milei (Argentina) y Santiago Peña (Paraguay), junto con la de Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

La diplomática brasileña consideró que esa posible representación europea en la cumbre de Foz do Iguaçu es vista como "una señal de que la idea es firmar", aunque admitió que aún existen "imponderables" y aclaró: "El Mercosur quiere firmar".

Dejá tu comentario

Te puede interesar