12 de enero 2023 - 09:14

Siguen los cruces por el turismo, y diputados del FA analizan convocar a Viera

Quieren que el ministro de Turismo explique los datos que hablan de una "buena temporada". Viera adelantó que no tiene ningún problema en acudir si lo llaman.

Diputados del Frente Amplio podrían convocar a Viera a que dé explicaciones sobre el inicio de la temporada en Uruguay.

Diputados del Frente Amplio podrían convocar a Viera a que dé explicaciones sobre el inicio de la temporada en Uruguay.

Gentileza GOB.UY

El Frente Amplio (FA) estudia la posibilidad de convocar al ministro de Turismo, Tabaré Viera, al recinto para que dé cuenta de sus dichos respecto al comienzo de una buena temporada de verano en Uruguay y explique los criterios del manejo de las cifras del gobierno.

Los legisladores frenteamplistas que integran la Comisión Permanente del Parlamento analizarán el viernes si finalmente llamarán al ministro Viera, a la vez que monitorearán los números de la temporada turística al término de la primera quincena de enero de forma integral, con los datos de los operadores de todo el país y no solo de Punta del Este.

Para la oposición, las expresiones difundidas por varios funcionarios del Ministerio de Turismo sobre el gran comienzo de la temporada y un ingreso que apunta a ser récord de turistas durante los primeros días de enero no se sustentan en datos certeros sino que buscan “generar titulares”, tal y como señaló el presidente de la coalición, Fernando Pereira.

La respuesta de Viera

Por su parte, el ministro de Turismo señaló que no tiene ningún problema en asistir al Parlamento si es citado, y dar la información que se requiera. Asimismo, aclaró que los datos estadísticos oficiales recién estarán disponibles a partir de abril, cuando culmine el primer trimestre del año.

Sin embargo, Viera insistió en la veracidad de la información que maneja su cartera, en tanto son datos primarios que ofrece, por ejemplo, la Dirección Nacional de Migraciones sobre la cantidad de personas que ingresan al país; pero que éstas no son, necesariamente, todas turistas.

El diputado colorado Conrado Rodríguez, que también integra la Comisión Permanente, se refirió igualmente a la posibilidad del llamado a Viera y consideró que “pareciera increíble” que se diera el mismo. En ese sentido, resaltó que el país está teniendo una muy buena temporada, y que han llegado visitantes que hace años no se veían.

Para Rodríguez, querer llamar a sala un ministro cuando la actividad responde y hay muy buenas expectativas es “una cosa ridícula” y poco atinada.

Álvaro Delgado también le respondió a Pereira

Otro funcionario que respondió al cuestionamiento de las cifras de turismo al presidente del FA fue el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y consideró que prefiere creer que Pereira se equivocó en sus dichos. “No creo que a ningún uruguayo, le guste el gobierno o no le guste, quiera que a la temporada le vaya mal”, señaló.

Asimismo, destacó que los primeros indicios hablan de una buena temporada. “Dan divisas, trabajo, desarrollo y mano de obra. Como uruguayo, no como gobernante, cuanto mejor, mejor. Algunos, a veces, tratan de teñir todo de color político y a veces de cuanto peor, mejor. No es mi filosofía y espero que no haya sido la de Fernando Pereira. Que haya sido un desliz y una equivocación”, cerró.

Las críticas del Frente Amplio

El lunes pasado, y luego de que el subsecretario de Turismo, Remo Monzegio, expresara que se estaba dando el "mejor inicio de temporada que haya visto en cuatro décadas", con récord en varios aspectos, Pereira cuestionó la forma en que el gobierno mide las cifras.

"¿En base a qué se habla de una temporada récord?", planteó el presidente del FA, y señaló que para medir el turismo son necesarios mecanismos técnicos y no estados de ánimo. Además, recordó la forma en que la coalición hoy opositora evaluaba la temporada cuando era gobierno, con tiempo y una serie de datos que se comparaban interanualmente.

En respuesta, el ministro Viera señaló en redes sociales que lamentaba que “el Frente Amplio se enoje y cuestione la buena noticia del muy buen comienzo de temporada”, con casi 40 mil personas más que en 2019 durante el 22 de diciembre y el 8 de enero, cuando fueron 433 mil turistas los que recorrieron Uruguay.

Para el titular de la cartera, negar las cifras oficiales es querer tapar el sol, pero también “negar lo que todo el mundo ve” en los diferentes lugares turísticos del país, que presentan una gran cantidad de visitantes. “Es insistir con relatos para distorsionar la realidad”, señaló entonces.

Dejá tu comentario

Te puede interesar