10 de enero 2023 - 13:17

Cruces entre el gobierno y la oposición por el inicio de la temporada

El Frente Amplio cuestionó el optimismo por las cifras récord y desde el Ministerio de Turismo defendieron los números oficiales.

Punta del Este.webp

Las cifras sobre la temporada de verano en Uruguay ya despertaron polémicas entre el oficialismo y la oposición, y protagonizaron un cruce entre el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, y el ministro de Turismo, Tabaré Viera.

Luego de que el subsecretario de Turismo, Remo Monzegio, expresara que se estaba dando el "mejor inicio de temporada que haya visto en cuatro décadas", con récord en el nivel de ocupaciones hoteleras, de los vuelos privados que arribaron, de los yates amarrados en los puertos y de los turistas extranjeros que eligieron veranear en Uruguay; Pereira cuestionó la forma en que el gobierno mide las cifras.

"¿En base a qué se habla de una temporada récord?", planteó el presidente del FA, y señaló que para medir el turismo son necesarios mecanismos técnicos y no estados de ánimo. Además, recordó la forma en que la coalición hoy opositora evaluaba la temporada cuando era gobierno, con tiempo y una serie de datos que se comparaban interanualmente.

"Lo que nosotros más queremos es que la temporada sea buena para todos los uruguayos. Queremos que los trabajadores que viven del turismo tengan un salario adecuado y vuelvan a recuperar el que perdieron durante la pandemia, que fue de alrededor 11%", afirmó Pereira, pero destacó que los buenos resultados no se consiguen generando titulares.

La respuesta del Ministerio de Turismo

Si bien el Frente Amplio sostiene que los números que publica el gobierno no son correctos —o, al menos, no lo suficientemente determinantes como para asegurar una temporada récord—, la Dirección Nacional de Migración informó que entre el 22 de diciembre de 2022 y el 8 de enero de 2023, 279.353 turistas extranjeros ingresaron al país. Esta cifra asciende a 469.364 personas si también se consideran los uruguayos que viajaron a vacacionar a otra parte del territorio.

Según el ministro de Turismo, Tabaré Viera, estos datos dan cuenta de que ingresaron casi 40 mil personas más que en 2019 durante el mismo período de tiempo, cuando fueron 433 mil turistas los que recorrieron Uruguay. “Lamento que el Frente Amplio se enoje y cuestione la buena noticia del muy buen comienzo de temporada”, expresó a través de redes sociales.

Para el titular de la cartera, negar las cifras oficiales es querer tapar el sol, pero también “negar lo que todo el mundo ve” en los diferentes lugares turísticos del país, que presentan una gran cantidad de visitantes. “Es insistir con relatos para distorsionar la realidad”, señaló.

Embed

Asimismo, destacó como datos relevantes el récord de cruceros que llegarán a Uruguay durante la temporada, con 212 buques —el máximo en los últimos ocho años—; así como el aumento de movilidad interna detectado por Antel en casi todos los departamentos del país. “Es solo el comienzo de la temporada, pero es alentadora. Es el trabajo de miles de compatriotas”, concluyó.

Otros funcionarios que se pronunciaron al respecto fueron el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, que sostuvo que, pareciera, Pereira “está deseando que todo esté mal”, pero que “la realidad turística, como en tantos otros temas del país, muestra cosas muy positivas”; y el subsecretario de Energía, Minería e Industria (MIEM), Walter Verri, que consideró que en el Frente Amplio “no pueden ocultar que no importa el país y su gente, solo importa volver”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar