La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) comunicó que este jueves seguirán con las medidas de fuerza luego de no haber llegado a un acuerdo con la empresa de transporte Copsa y amenazaron con extenderlo hasta el día de mañana con la adhesión de tres de empresas de transporte suburbana.
Sindicato de Copsa mantiene el paro y amenaza con extenderlo hasta el viernes
En caso de no coordinar un arreglo, el sindicato aseguró que el día de mañana se unirían tres empresas de transporte suburbanas.
-
Copsa busca un adelanto del fideicomiso de transporte para pagar salarios adeudados
-
Paran los trabajadores de Copsa por salarios impagos
La decisión fue tomada por el sindicato debido a una "falta de avances en las negociaciones con la empresa", según informaron en un comunicado. En ese sentido, recordaron que desde Copsa siguen incumpliendo con sus obligaciones salariales con sus trabajadores.
Desde el sindicato no descartaron una posibles movilización para este jueves y adelantaron que, en caso de no llegar a un acuerdo con Copsa, tres empresas de transporte suburbano se unirán a los reclamos a través de un paro de 24 horas este viernes. Las empresas son: Casanova, Suburbanos de CITA y Tala Pando.
Una reunión sin acuerdo
El día de ayer, en el edificio del Ministerio de Trabajo y Obras Públicas (MTOP), se llevó a cabo una reunión donde participaron representantes de Unott, del Ministerio de Economía y dirigentes de la empresa Copsa.
Frente a la propuesta de la empresa, que constaba del pago del sueldo adeudado de marzo en los primeros días de mayo, desde el sindicato decidieron rechazar la propuesta.
Según informó el gerente general de la empresa, Javier Cardoso, a Radio Carve, la empresa todavía le debe el 30% del suelo de marzo a sus trabajadores. El gerente, dijo que se terminarían de cumplir las obligaciones salariales esta semana, ya que supuestamente esperan el cobro de un fideicomiso de 14 millones de dólares, pero todavía se necesita la aprobación del gobierno. El faltante sería abonado durante esta semana “a medida que se perciban ingresos”, aseguró.
Por su parte, desde Copsa pretenden que el gobierno posibilite un préstamo puente o anticipo del fideicomiso que se piensa para el sector del transporte suburbano —que, en total, ronda en torno a los 14 millones de dólares— que, más allá de permitir finalizar con el cumplimiento de las obligaciones salariales, contribuya a regularizar la situación financiera de la empresa.
Sin embargo, desde el MTOP sostienen que que si bien la cartera es reguladora del sistema de transporte, no corresponde que deba efectuar el pago del sueldo de los trabajadores.
Dejá tu comentario