Las exportaciones de bienes de mayo se desplomaron un 31% y marcaron el octavo mes en retroceso de las colocaciones de Uruguay en los mercados internacionales. El mal momento de la soja y la carne —entre la sequía histórica y la poca demanda china— explican la mayor de la incidencia negativa, pero la mayor parte de los principales productos exportados terminaron con números rojos.
Soja y carne, los motivos principales detrás del desplome de las exportaciones
La soja retrocedió un 65% y la carne bovina, un 31%. Sin embargo, la mayoría de los principales productos exportados registraron bajas.
-
Las exportaciones de bienes del Uruguay cayeron 31% en mayo
-
Las exportaciones de bienes cayeron 24,3% en el último año
La soja no pasa un buen momento, agobiada por la peor sequía en el último siglo. Es así que la cosecha será, al menos, un 77% menor a los esperado en condiciones climáticas normales; algo que, tras un año de exportaciones récord, marca todavía una diferencia más amplia.
Por este motivo, la oleaginosa volvió a ser el principal producto que arrastró el porcentaje de colocaciones exteriores, con un nuevo desplome del 65% en términos interanuales en mayo, según el último informe de comercio exterior de Uruguay XXI, luego de que en abril también retrocediera un 67%. Estas cifras explican más de la mitad del total de la caída de exportaciones experimentadas durante el último mes.
En este sentido, en mayo se exportaron 164 millones de dólares en soja, mientras que el mismo mes del 2022 implicó ingresos por 474 millones de dólares por el mismo producto. La principal razón es la significativa disminución en la producción de la oleaginosa, debido a los efectos de la sequía que todavía se extiende por el país y que redujo la cosecha por debajo del 25% de los niveles del año pasado. Asimismo, también se redujeron los precios del cultivo en los mercados internacionales, lo que influyó paralelamente en el retroceso del producto.
La carne bovina también fue gran parte del motivo detrás de una nueva caída en las exportaciones uruguayas: en mayo representaron ingresos por 196 millones de dólares cuando, un año atrás, habían sido de 281 millones de dólares. Esto significó un retroceso del 31% en un nuevo mes negativo que se acumula a la tendencia bajista que inició en julio del 2022.
En cuanto a la colocación por destinos, las exportaciones de carne bovina a China cayeron un 37%, mientras que a la Unión Europea fueron un 31% menores, y a Estados Unidos, un 16% menos.
Celulosa, madera y lácteos, otras decepciones
Si bien la soja y la carne bovina explican casi la totalidad del desplome de las exportaciones de bienes en mayo, no fueron los únicos productos que registraron retrocesos. Sorprendentemente —y mientras se espera que pueda compensar la caída en los que, hasta ahora, son los principales productos de exportación—, la celulosa también tuvo una baja, aunque muy leve en comparación: sus colocaciones fueron un 4% menores a las de mayo del 2022.
Según los datos de Uruguay XXI, se debió a una caída de los precios de la celulosa durante el último mes que arrastraron los crecientes volúmenes de exportación con la puesta en funcionamiento de la nueva planta de UPM en Paso de los Toros.
También los productos lácteos cayeron un 12%, totalizando 71 millones de dólares cuando, un año atrás, las exportaciones fueron de 81 millones de dólares. Si bien se registraron colocaciones iguales de leche en polvo respecto de mayo del año pasado, los quesos y requesones y las mantecas registraron caídas del 5% y el 84% interanual, respectivamente.
Asimismo, las exportaciones a Brasil se triplicaron (343%) en comparación con mayo del año pasado, pero los demás destinos experimentaron caídas: a Argelia retrocedieron un 84% y a China, un 95%.
Otros productos cuyas exportaciones cayeron en mayo fueron la madera y productos de madera (-46%); el arroz (-22%); la malta (-8%); y los subproductos cárnicos (-5%). Los únicos rubros positivos entre los principales productos de exportación del país, según Uruguay XXI, fueron los concentrados de bebidas (+29%) y los productos farmacéuticos (+13%).
- Temas
- Uruguay
- Exportaciones
- Soja
Dejá tu comentario