6 de mayo 2024 - 09:08

Sube el petróleo ante la renovada agitación entre Israel y Hamás en Gaza

Los futuros del Brent y el WTI escalaban por la tensión en Medio Oriente luego de anotar la peor caída semanal en 3 meses.

Israel ha amenazado con atacar Ráfah.

Israel ha amenazado con atacar Ráfah.

Foto: Reuters

Los futuros del petróleo subían el lunes después de que las perspectivas de un acuerdo de alto el fuego en Gaza parecieran escasas, renovando los temores de que el conflicto entre Israel y Hamás pueda seguir extendiéndose en la región.

Los futuros del crudo Brent subían 77 centavos, o un 0,9%, a 83,73 dólares el barril a las 10:55 GMT, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense ganaban 87 centavos, o un 1,1%, a 78,98 dólares el barril.

La semana pasada, ambos contratos de futuros registraron su mayor pérdida semanal en tres meses, con el Brent cayendo más de un 7% y el WTI un 6,8%, ya que los inversores sopesaron los débiles datos de empleo de Estados Unidos y el posible momento de un recorte de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

El mercado responde a la renovada tensión en Gaza

La prima de riesgo geopolítico de los precios del petróleo también se suavizó al iniciarse las conversaciones para un alto el fuego en Gaza.

Sin embargo, las perspectivas de un acuerdo se desvanecieron cuando Hamás reiteró su exigencia de poner fin a la guerra a cambio de liberar a los rehenes e Israel parecía dispuesto a lanzar un asalto en el sur de la Franja de Gaza, con el que ha amenazado desde hace tiempo. Este lunes, el ejército israelí pidió a los civiles palestinos que evacuaran Ráfah en el marco de una operación de "alcance limitado".

"Las noticias de que Israel quiere seguir adelante y ampliar su operación a Ráfah amenazan con hacer descarrilar un posible acuerdo de alto el fuego y reavivar las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que parecían estar aliviándose", afirmó Tony Sycamore, analista de mercados de IG, a Reuters.

Perspectivas de mayores precios por mayor demanda

El petróleo también se vio favorecido por la decisión de Arabia Saudita de subir en junio los precios oficiales de venta de su crudo a Asia, el noroeste de Europa y el Mediterráneo, lo que apunta a una fuerte demanda este verano boreal.

En China, el mayor importador de crudo del mundo, la actividad de los servicios se mantuvo en terreno expansivo por decimosexto mes consecutivo, mientras que el crecimiento de los nuevos pedidos se aceleró y la confianza empresarial aumentó sólidamente, impulsando las esperanzas de una recuperación económica sostenida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar