18 de junio 2024 - 11:48

Suben las tasas de corte de LRM, ¿señal de que el BCU mantendrá alto el tipo de referencia?

Entre la mejora del dólar y la necesidad de bajar las expectativas de inflación del sector privado, las tasas de corte de las LRM se ubican por encima del 8,5%.

Las tasas de corte de las Letras de Regulación Monetaria vienen subiendo ligeramente.

Las tasas de corte de las Letras de Regulación Monetaria vienen subiendo ligeramente.

El Banco Central del Uruguay (BCU) todavía tiene un mes para observar el desempeño de las diferentes variables de la economía antes de que toque definir, una vez más, qué sucederá con la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el comienzo del segundo semestre del año, y quedando por delante las elecciones generales con candidatos ya definidos. Con este escenario, algunos economistas ya ponen la lupa sobre las tasas de corte de las Letras de Regulación Monetaria (LRM), que suelen ser un indicador adelantado al respecto.

“El BCU no pierde las mañas. Basta que el dólar suba un poco para que empiece a señalizar mayores tasas de interés subiendo las de corte de las LRM en la mayoría de las últimas licitaciones”, expresó el economista Javier de Haedo en redes sociales. Rápidamente, los ojos se pusieron sobre estas tasas para corroborar el dato.

Lo cierto es que la tasa de corte en las licitaciones de LRM viene fluctuando durante junio entre 8,5% y 8,8% en los diferentes plazos de los títulos, aunque moviéndose mayormente en torno al 8,61%. Asimismo, en dos de las tres semanas que lleva el mes ya se observó una tendencia ligera a la suba, considerando que la TPM se encuentra en 8,5%.

Embed

Esta evolución, según de Haedo, se da de forma paralela a la mejora en el tipo de cambio que, al cierre de la jornada del lunes, cotizó en 39,338 pesos; y que lleva una apreciación mensual del 1,41%. Para el economista, el BCU ya da señales de que, ante el incremento del dólar, las tasas de interés de referencia, por lo menos, se mantendrían sin cambios —a diferencia de lo que ocurrió dos reuniones atrás, cuando la baja en la TPM fue sorpresiva y a modo de “señal política” ante el atraso cambiario.

Otra lectura del incremento de la tasa de corte y su correlatividad con la tasa de interés podría ser sobre las expectativas de inflación del sector privado que, a pesar de que el Índice de Precios del Consumido (IPC) lleva doce meses consecutivos dentro del rango meta y varias mediciones incluso por debajo de la meta del 4,5%; continúan pronosticando un aumento de los precios en torno al 6%.

Por lo tanto, el mantenimiento de la TPM sin mayores cambios en la reunión del 16 de julio del Comité de Política Monetaria (Copom), respondería a la necesidad de seguir influyendo en la confianza de los empresarios y los mercados para que reduzcan sus expectativas y, así también, seguir manteniendo la inflación dentro del rango de 3%-6%.

¿Cómo evolucionaron las tasas de corte en junio?

En la primera semana de junio, las tasas de corte de las licitaciones semanales de LRM finalizaron en 8,54% a 30 días; 8,74% a 90 días; y 8,78% a 360 días. Estos valores presentaron un ligero incremento respecto de la semana anterior que se revirtieron a partir del lunes 10, cuando las tasas cerraron en en 8,55% a 30 días; 8,50% a 90 días; y 8,78% a 360 días.

La semana pasada, volvió a observarse el leve aumento en las licitaciones, en tanto las tasas de corte finalizaron en 8,61% a 30 días; 8,55% a 90 días; y 8,76% a 360 días.

Evolución tasas de corte Puente.png
Las tasas a mediano plazo son las que muestran mayors variaciones al alza.

Las tasas a mediano plazo son las que muestran mayors variaciones al alza.

Los movimientos no fueron muy grandes pero dan cuenta de una tendencia de, al menos, un mantenimiento en la actual TPM.

Dejá tu comentario

Te puede interesar