El petróleo extendió sus ganancias este martes después de que un ataque con aviones no tripulados a una estación de bombeo de un oleoducto en Rusia redujo los flujos desde Kazajstán, aunque los precios se mantuvieron bajo control ante la perspectiva de un aumento de la oferta.
Subieron los precios del petróleo por la tensión en Europa tras el ataque en el mar Caspio
El ataque de drones, direccionado a Ucrania, afectó el suministro de crudo de Kazajstán e impulsó los valores.
-
Los precios del petróleo cayeron ante el posible fin de la invasión de Rusia a Ucrania
-
El petróleo anota otra caída ante el eventual acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania

El petróleo sigue aumentando ante las expectativas por la oferta.
Los futuros del crudo Brent ganaron 61 centavos, o 0,7%, a 75,83 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos subieron 1,10 dólares, o 1,6%, a 71,84 dólares el barril. El lunes no hubo liquidación para el WTI debido al feriado del Día de los Presidentes de Estados Unidos.
"El tema predominante que ha impulsado los precios del petróleo últimamente ha sido las expectativas de oferta. Con la debilidad de los precios en las últimas semanas, la noticia de un ataque con drones en el oleoducto de exportación de Kazajstán en Rusia ha servido como catalizador para que se disipe cierto sentimiento bajista", dijo el estratega de mercado de IG, Yeap Jun Rong, a Reuters.
Un alto funcionario ruso dijo este martes que drones ucranianos habían atacado un oleoducto ruso que bombea alrededor del 1% del suministro mundial de crudo. El daño podría reducir los volúmenes de tránsito de petróleo desde Kazajstán en aproximadamente un 30% y tomar hasta dos meses para ser solucionado, dijo la compañía rusa de transporte de petróleo Transneft.
"Sin embargo, es probable que las ganancias a largo plazo permanezcan limitadas ya que el mercado puede anticipar mayores suministros de la OPEP+ y Rusia más adelante, mientras que la mejora en las perspectivas de la demanda, particularmente de China, sigue siendo incierta", dijo Yeap de IG.
Lo que se viene en el mercado
Los analistas de BMI esperan que los precios del petróleo Brent promedien 76 dólares por barril en 2025, un 5% menos que el promedio de 2024, debido al exceso de oferta, los aranceles y las tensiones comerciales, dijeron en una nota.
Los productores de la OPEP+ no están considerando retrasar una serie de aumentos mensuales del suministro de petróleo programados para comenzar en abril, según un informe de un medio estatal ruso. En diciembre, la OPEP había postergado hasta abril un plan para comenzar a aumentar la producción, citando la débil demanda y el aumento de la oferta fuera del grupo.
Los mercados también esperaban noticias de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania entre funcionarios estadounidenses y rusos en Arabia Saudita más tarde el martes. "Aparentemente hay muchos motivos para ser pesimistas en el mercado del crudo, y el factor más importante ahora es el resultado de las negociaciones con Ucrania", dijo Neil Crosby, analista de Sparta Commodities.
"El petróleo ruso podría regresar parcialmente al mercado legítimo, aunque, por supuesto, habrá muchas variantes que puedan influir en el resultado final", agregó.
Dejá tu comentario