14 de julio 2024 - 12:42

Surge la polémica en Antel a partir del anuncio de los cableoperadores

El diputado por el Frente Amplio, Gabriel Tinaglini, contó cuales serían las consecuencias para la empresa estatal.

Antel perdería hasta 60 millones de dólares a partir de la fusión de estos cableoperadores.

Antel perdería hasta 60 millones de dólares a partir de la fusión de estos cableoperadores.

El anuncio de la fusión de los cableoperadores Montecable, Nuevosiglo y TCC en una sola empresa en Montevideo generó polémica dentro de Antel, como así también en el arco político, a partir de las posibles pérdidas que tendría la empresa estatal a partir de esta decisión.

Esta semana la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y la unidad jurídica del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) aprobaron la fusión de las tres compañías en una sola, aunque todavía queda por obtener la firma de Presidencia.

A partir de esto, desde el Frente Amplio comenzaron a cuestionar las posibles consecuencias que tendría esta fusión en Antel ya que a partir de la posible fusión de los cableoperadores entraría al mercado un único gran competidor en términos de servicios de internet para la empresa estatal.

En un momento, además, en el que se discute la posibilidad de que estas empresas utilicen la infraestructura de fibra óptica de la compañía estatal para brindar el servicio a los hogares.

Algunas de las críticas al respecto rondaron en torno a la utilización por parte del sector privado de la inversión estatal que fue de 1.000 millones de dólares, ahora de una manera que se tornaría desleal por la fusión de Montecable, Nuevosiglo y TCC.

Los cuestionamientos

El último en objetar la fusión de los cableoperadores fue el diputado por el Frente Amplio en Rocha, Gabriel Tinaglini. "El acceso a la fibra óptica de Antel por parte de los cableoperadores continuaría el debilitamiento de la empresa pública con pérdidas millonarias (entre 30 y 60 millones de dólares anuales) y algunos grandes privados multiplicarían sus ganancias", aseguró en sus redes sociales.

Por su parte, el director de Antel por el Frente Amplio, Daniel Larrosa, en diálogo con ladiaria, “es entendible del lado de las empresas que se junten para tratar de abaratar costos y tratar de imponerse más allá de Antel”. “Ellos hacen su movida para copar la mayor cantidad de mercado, el problema es cómo Antel reacciona, que por el momento parece ser colaborando”, agregó.

Para el jerarca, la creación de un modelo que ofrece cobertura al 90% de los hogares uruguayos “suponía que no iba a tener competidor”, pero, dado que ya se abrió, ahora la empresa de telecomunicaciones pública no tiene que “colaborar”, sino que tiene que “competir”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar