ver más
16 de agosto 2024 - 14:08

Surge malestar entre empresarios con Yamandú Orsi por su negativa a participar en foros

El candidato del Frente Amplio tampoco participará en el panel de la Confederación de Cámaras Empresariales en la Expo Prado.

ver más

El candidato del FA, Yamandú Orsi, tomó la decisión de no participar en foros donde estén sus rivales en las elecciones.

La estrategia que mantiene el candidato a la Presidencia de Uruguay por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, de no participar en foros y debates con otros aspirantes rumbo a las elecciones de octubre no solo ha sido un caldo de cultivo para las críticas y chicanas por parte de sus rivales de la coalición; sino que también ha generado un malestar creciente en círculos empresariales en los cuales se veía con simpatía la figura del exintendente de Canelones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La postura frentista de no debatir con los candidatos de los partidos de la coalición o en ámbitos reducidos a cambio de mantener recorridas y tener un contacto más cercano con la ciudadanía se ha convertido en uno de los aspectos centrales de la campaña de Orsi. Pero su ausencia en grandes y tradicionales eventos ha llamado la atención de muchos y, en otros casos, ha generado directamente malestar.

Se trata, particularmente, del empresariado que, ya de forma casi histórica, siempre ha tenido la oportunidad de tener un “mano a mano” con los candidatos y escuchar las propuestas de todos los espacios políticos respecto de cada sector de la actividad económica. Eventos, paneles y foros a los que Orsi, a diferencia de lo que ocurrió en la carrera hacia las internas del 30 de junio, ha faltado —con aviso— de manera constante.

La situación más reciente se está dando en torno a la presentación de la Confederación de Cámaras Empresariales en la Expo Prado, la cual, una vez más, tendría la silla del candidato del FA vacía, según supo Ámbito. “Allí siempre van todos, sería un papelón que no vaya”, consideraron desde el entorno empresarial; sin embargo, la decisión por parte de la coalición de izquierda ya estaría tomada, a pesar de que el presidente de la Confederación, Diego O’Neill se reunió con el candidato y su equipo.

La cuestión está en qué pesará más en la balanza de la opinión pública: por un lado, las encuestas vienen dando buenos números al Frente Amplio y Orsi se proyectaba como un candidato bien recibido en el ambiente empresarial por su carácter moderado dentro de la oposición. Pero, por el otro, la decisión de no confrontar en escenarios donde, empíricamente, estaría en desventaja numérica de cuatro contra uno, lo estaría alejando de esa imagen conciliadora y cumplidora.

El cuestionamiento del presidente Luis Lacalle Pou

Uno de los que ha criticado fuertemente a Orsi durante esta primera etapa de la campaña para las elecciones nacionales fue el mismo presidente Luis Lacalle Pou. En ese sentido, apuntó que "uno puede pasar por la vida sin hablar, sin comprometerse y sin debatir".

“Uno puede pasar sin decir nada. Obviamente cuando uno habla y se compromete es esclavo de esas palabras”, contrapuso el presidente y disparó: “No entiendo otra manera en la actividad política que comprometiéndome, porque si no cómo les iba a pedir el voto si yo venía y no les decía lo que iba a hacer".

Se trata de la segunda oportunidad en 15 días en la que el mandatario critica en forma elíptica a Orsi. La anterior fue el 30 de julio durante un evento de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), en plena andanada de cuestionamientos del oficialismo contra el frenteamplista por no acudir a debates contra los cuatro candidatos de la coalición.

"Yo no fui de los mejores estudiantes, pero cuando no iba a un examen y me hacía la rata es porque me había rifado casi todas las bolillas", ironizó en ese entonces Lacalle Pou.

Las más leídas

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar