15 de octubre 2023 - 14:22

Uruguay tendrá el edificio de madera más alto de Latinoamérica

La edificación tendrá siete pisos y tendrá un sistema de construcción que promueve la eficiencia energética y la rapidez en su edificación.

Uruguay tendrá el primer edificio de madera de América Latina. 

Uruguay tendrá el primer edificio de madera de América Latina. 

Uruguay XXI

En un año Uruguay tendrá el edificio de madera más alto de Latinoamérica, de la mano de la empresa Arboreal, un proyecto que requirió la inversión de casi 60 millones de dólares y que posicionaría al país como referente de la construcción en madera a pequeña y gran escala.

Con una altura de siete pisos y un sistema de construcción que promueve la eficiencia energética y la rapidez en su edificación, la empresa Arboreal – compuesta por un inversor uruguayo y otro estadounidense – será la encargada de llevar a cabo este proyecto. Arboreal decidió embarcarse en el negocio de Mass Timber (construcción en madera maciza) en el año 2021 cuando adquirió un aserradero uruguayo ubicado en Tacuarembó.

El inversor estadounidense Mark Crandall y el uruguayo Matías Abergo, presidente de Arboreal y CEO de Enkel Group especializado en la construcción Mass Timber, compraron por más de 25 millones de dólares el aserradero Frutifor Lumber Company, luego invirtieron cerca de 12 millones de dólares en la instalación de plantas de secado y de clasificación automática de tablas de madera, y otros 22 millones de dólares en una nueva planta de CLT, llegando a casi un total de 60 millones de dólares, según informo Uruguay XXI.

Esta inversión se sumó a la transformación de la matriz productiva de la madera que pretende llevar a cabo Uruguay – y que lo ubicó en el mercado mundial de CLT (Madera Laminada Cruzada, por sus siglas en inglés) – y también aportó a aumento de la capacidad de secado del aserradero, duplicando su producción, y beneficiando las exportaciones de insumos de madera para la construcción.

La construcción se desarrollará en el departamento de Durazno, tendrá siete pisos y se espera que esta listo para el año que viene, específicamente para octubre de 2024 y su construcción duraría 290 días. La edificación forma parte de los 40 proyectos edilicios en Mass Timber que se esperan llevar a cabo en el Uruguay entre los años 2024 y 2025, según explicó el inversionista uruguayo.

Construcciones más rápidas y menos contaminantes

El sistema de procesamiento de madera, el Mass Timber, permite construir en madera edificios en altura, casas, complejos habitacionales, centros deportivos, instituciones médicas, escuelas, entre otros. Las paredes construidas con este procedimiento permiten que las paredes sean hechas en un panel único de hasta 30 centímetros de espesor, lo que supone varias ventajas.

En primer lugar, aporta a la descarbonización de la construcción – responsable del 40% de la emisión de carbono en el ambiente – como así también permite una mayor aislación térmica en comparación al hormigón y el acero, a la vez que funciona como reguladora natural de la humedad. Por otro lado, permite un sistema del estilo “encastre”, lo que favorece en los tiempos de ejecución. Este sistema incluye robots cortadores que tienen alta precisión, lo que permite que las piezas puedan ser trasladadas y ensambladas rápidamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar