13 de octubre 2023 - 08:10

¿Cómo se emplea la inteligencia artificial en la construcción de edificios?

La nueva tecnología se utiliza cada vez en más áreas de actividad. ¿Cuál es su avance en el real estate?

Montevideo fue la sede para el primer Summit de Inteligencia Artificial Generativa en Uruguay.

Montevideo fue la sede para el primer Summit de Inteligencia Artificial Generativa en Uruguay.

La inteligencia artificial ha demostrado tener múltiples usos en diferentes aspectos de la producción y el comercio, inclusive a logrado tener un impacto en la construcción y gestión de viviendas.

La desarrolladora Kopel Sánchez, por ejemplo, sumó la utilización de la inteligencia artificial en sus proyectos más recientes. “Se utiliza la Inteligencia Artificial para analizar indicadores macroeconómicos y demográficos que sirvan luego para diseñar edificios que se ajusten a las motivaciones y características de potenciales clientes, ya sean usuarios finales como inversores”, dijo Sebastián Sánchez a Ámbito.

Sobre los beneficios de utilizar esta tecnología tanto para el sector como para los propios consumidores, el cofundador y CEO de Kopel Sánchez argumenta: “Durante mucho tiempo, el mercado inmobiliario tomó decisiones basadas en una combinación de intuición y datos retrospectivos. Por lo tanto, todas las desarrolladoras terminan por hacer más o menos lo que se cree que va a gustar, pero sin una hoja de ruta clara. En cambio, a través de IA, se pueden analizar indicadores macroeconómicos y demográficos, para diseñar edificios que se ajustan a las motivaciones y características de potenciales clientes, tanto usuarios finales como inversores”.

La herramienta del big data también es utilizada por la desarrolladora. “Contamos con Big Data para agilizar y brindar seguridad en los ingresos a nuestros edificios o alternativas de domótica como tótems en la entrada de los apartamentos para que luego con una app el propietario, o el inquilino, pueda con la misma utilizarla desde reservar espacios comunes hasta ver sugerencias de obras teatrales o cine en la zona”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar