10 de septiembre 2023 - 13:25

Uruguay tiene el gasoil más caro de América Latina

El precio de la nafta uruguaya ronda los 1,97 dólares por litro, mientras que el gasoil cuesta un promedio de 1,48 USD/l.

El precio de los combustibles en Uruguay es el más caro de América Latina.

El precio de los combustibles en Uruguay es el más caro de América Latina.

Foto: Presidencia

Uruguay ocupa el puesto número uno en América Latina respecto al precio del gasoil – superando a Brasil, Chile, Argentina y Paraguay – mientras que, a nivel mundial, es dueño del puesto número 153, un ranking que es liderado por Hong Kong, Islandia y Suiza; en cuanto a la nafta, ocupa el puesto número 14 a nivel mundial.

Según un informe de la consultora SEG Ingeniería – basado en datos de Global Petrol – Uruguay lidera el ranking de precio más alto de gasoil y nafta de América Latina. Mientras que a nivel internacional el precio del gasoil es de 1,24 dólares por litro, el de Uruguay es 1,48 dólares. Por otro lado, lo que refiere al precio de la nafta, el precio promedio internacional es de 1,32 dólares mientras que en Uruguay ronda los 1,97.

Dentro del ranking de América Latina, el precio promedio del gasoil es de 1,02 dólares por litro, mientras que el de la nafta es de 1,15 dólares. En cuanto al ranking de la nafta, a Uruguay le sigue Chile con un precio promedio de 1,49 USD/l, en tercer lugar, Jamaica – que no pertenece a América Latina – con 1,45 USD/l y, en cuarto lugar, México con 1,36 USD/l.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSEGIngenieria%2Fstatus%2F1699723498799747143%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Por otro lado, en cuanto al ranking del precio del gasoil, el país que le sigue a Uruguay es Jamaica con un precio de 1,38 USD/l, en tercer lugar, se encuentra México con un precio que ronda los 1,37 USD/l y el cuarto puesto lo ocupa Brasil con un valor de 1,21 dólares por litro del combustible.

Lo que refiere a los puestos a nivel mundial, en el ranking del gasoil Uruguay ocupa el puesto número 153, mientras que en el de la nafta sube considerablemente su posición y se instala en el puesto número 14. Los valores promedio del gasoil a nivel mundial rondan los 1,24 dólares por litro, mientras que el de la nafta es de 1,32 USD/l.

Los países que lideran los puestos del precio del gasoil y la nafta son Hong Kong con precios que rondan los 2,85 USD/l y 3,06 USD/l, respectivamente. El segundo lugar de los dos ranking tambien lo ocupa Islandia con 2,33 USD/l el precio de la nafta y 2,31 USD/l el gasoil. Por su parte, el tercer puesto de la nafta lo ocupa Países Bajos con un promedio de valor de 2,33 USD/l y el del gasoil lo ocupa Suiza con un precio de 2,28 dólares por litro.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSEGIngenieria%2Fstatus%2F1699358432598302810%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

El precio del combustible en Uruguay

La semana pasada el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) publicó un comunicado especificando los detalles de aumento de cada tipo de combustible donde aseguró que “el precio máximo de venta al público de la nafta Súper 95 será de $ 74,39 por litro (estaba a 71,16), mientras que el precio máximo del Gasoil 50S será de $ 55,99 en surtidor (estaba a 52,82)". Por su parte, anunciaron que el precio del supergás se mantuvo sin cambios en los aumentos que se dieron a partir del comienzo de este mes.

Frente al aumento, desde el ministerio aclararon que gran parte del incremento de los valores fue absorbido por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap). "En el caso de los combustibles más utilizados, el ajuste modera la suba internacional y los precios continuarán por debajo del PPI, gracias a que ANCAP absorbe buena parte del aumento", estableció el Miem.

La decisión del incremento de los precios en los combustibles - que regirá a partir 1 de setiembre - se debe a que se dispararon los índices internacionales. "La decisión responde a la fuerte suba mensual de las referencias internacionales establecidas a través del Precio de Paridad de Importación (PPI), en sintonía con el incremento de 10% en el petróleo durante el período de referencia", aclaró el comunicado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar