13 de enero 2023 - 13:33

Uruguay tiene el mejor gobierno de América Latina, según ente español

Según el estudio del Instituto Mesías de España, es un ejemplo de evolución democrática en los últimos 20 años.

Uruguay quedó en el puesto 18 de mejores gobiernos del mundo.

Uruguay quedó en el puesto 18 de mejores gobiernos del mundo.

Foto: Presidencia

Uruguay se ubicó en el puesto 18 en el Índice de Buen Gobierno y, por segundo año consecutivo, integra el ranking de los 20 países con mejor gobierno del mundo además de ser la nación mejor calificada de América Latina, según el informe elaborado por el Instituto MESÍAS - Inteligencia de Marca España, en alianza con la firma europea iTRUST Country Brand Intelligence y con datos del Banco Mundial.

El instituto mide seis dimensiones que hacen a un buen gobierno y a la calidad democrática —Control de la Corrupción, Eficiencia de Gobierno, Estabilidad Política, Calidad Regulatoria, Estado de Derecho, y Voz y Rendición de Cuentas— en 145 países del mundo. Y, entre ellos, Uruguay logró el puesto 18 en el ranking que se publicó en diciembre pasado.

El jueves, en diálogo con las prensa española, el director del Instituto MESÍAS, José María Cubillo, destacó el desempeño de Uruguay a nivel de gobierno, y lo contrapuso al “declive” de la democracia española, que descendió hasta el puesto 26. “Ahora mismo es el país con mejor gobierno de América Latina, por segundo año consecutivo”, apuntó, y señaló que esto tiene todavía más importancia si se observa la evolución de las últimas dos décadas.

“Durante los últimos veinte años con gobiernos de todos los colores, de tres partidos políticos distintos, Uruguay ha atravesado un recorrido positivo en todas las dimensiones del buen gobierno. Es una pendiente positiva durante todo ese tiempo, justo todo lo contrario a lo que ocurre en España”, subrayó.

Asimismo, los resultados del estudio evidencian que Uruguay ha protagonizado “una escalada progresiva y sostenible en Buen Gobierno”, que le han permitido avanzar 14 puestos desde 2005, así como ser el país con el sistema democrático más avanzado de América Latina.

El escenario de América Latina

Uruguay logró el puesto 18 en el estudio del Instituto MESÍAS, y fue el único país latinoamericano en integrar el Top 20 de mejores gobiernos. Chile quedó en el puesto 27, en segundo lugar a nivel regional, seguido por Costa Rica, en el puesto 30 del ranking mundial.

En el Top 10 de América Latina, asimismo, se encuentran Puerto Rico, en el puesto 37 global, y República Dominicana, que quedó 49° en la lista larga de 145 países. Por su parte, Argentina quedó sexta a nivel regional y 61° a nivel mundial, seguida por Colombia (64), Brasil (66), Perú (67) y Ecuador (73), para completar los diez mejores de la región.

Dejá tu comentario

Te puede interesar