7 de junio 2023 - 16:21

Tormenta en el mercado de las criptomonedas, ¿cómo es la regulación en Uruguay?

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos llevó a la Justicia a la mayor plataforma de intercambio del país, Coinbase.

Estados Unidos llevó a la Justicia a Coinbase, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del Uruguay.

Estados Unidos llevó a la Justicia a Coinbase, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del Uruguay.

Foto: Freepik

Esta semana el mundo de las criptomonedas se vio revolucionado a nivel mundial ya que Estados Unidos llevó a la Justicia dos casos de empresas de este mercado; mientras que, en el caso uruguayo, el proyecto de ley para su regulación, que obtuvo media sanción en Diputados, prevé un fuerte control por parte del Banco Central del Uruguay (BCU).

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que regula los mercados financieros en Estados Unidos, llevó el martes ante la Justicia a la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del país, Coinbase, a la que acusa de infringir la regulación vigente, en el último de varios golpes que sufre este sector del mercado de divisas.

Sin un marco regulatorio sectorial proveniente del Congreso, la SEC ha tomado el control de la regulación de las criptomonedas, las cuales considera bajo su competencia.

La denuncia apunta a un sector ya fragilizado por una serie de escandalosas quiebras el año pasado, comenzando por la de FTX, segunda plataforma mundial, cuyos directivos están acusados de hacer uso del dinero de sus clientes a sus espaldas.

La denuncia contra Coinbase ocurre el mismo día que una audiencia sobre la regulación de las criptomonedas ante el Comité de Agricultura de la Cámara de Representes del Congreso estadounidense, cuyo interés en los mercados financieros se centra en los derivados agrícolas de productos básicos. El pasado jueves, dos legisladores republicanos de la Cámara de Representantes publicaron un texto que podría servir de base a una propuesta de ley para regular los criptoactivos. La vigilancia de la normativa podría estar repartida entre la SEC y la agencia responsable de la regulación de los productos derivados, la CFTC.

¿Qué pasa con las criptomonedas en Uruguay?

A mediados de diciembre del año pasado, el proyecto de ley para la regulación de criptomonedas obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados por 70 votos afirmativos de los 72 legisladores presentes. Dentro del proyecto, se incluye a los proveedores de servicios de activos virtuales dentro de las entidades financieras supervisadas por el Banco Central. Así, el BCU tendría la potestad de regular empresas o individuos que comerciaran con activos virtuales.

El proyecto establece requerimientos obligatorios que las empresas prestadoras de servicios de activos virtuales tendrán que cumplir, en el marco de una supervisión y auditoría de la Superintendencia de Servicios Financieros del Uruguay.

Sobre esto, el reconocido impulsor de la descentralización financiera e inversor en criptomonedas, Tim Draper, sostuvo que “si se aprueba una ley cripto, el mundo entero va a hablar de Uruguay”, durante su visita al país. Draper agregó que “Latinoamérica tiene una gran oportunidad para ser el líder cripto del mundo”, porque “en países con alta adopción, como Argentina, el consumo y la economía cripto permiten que se desarrolle el ecosistema, no como en Estados Unidos donde la gente confía en los bancos y en el gobierno y no aprovecha las ventajas de usar Bitcoin”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar