29 de abril 2023 - 13:00

¿Qué dijo el gurú de las criptomonedas, Tim Draper, sobre Uruguay?

El reconocido inversor en finanzas descentralizadas se refirió al proyecto de ley de regulación de criptomonedas que tiene media sanción en el Parlamento.

Tim Draper, el gurú de Silicon Valley, sostuvo que Uruguay haría bien en aprobar una ley cripto.

Tim Draper, el gurú de Silicon Valley, sostuvo que Uruguay haría bien en aprobar una ley cripto.

Ripio/ Pablo Bielli

El reconocido impulsor de la descentralización financiera e inversor en criptomonedas, Tim Draper, sostuvo que “si se aprueba una ley cripto, el mundo entero va a hablar de Uruguay”, durante su visita al país.

Uruguay fue destacado como un buen país para la inversión en desarrollo tecnológico por el gurú de Silicon Valley en una conferencia organizada por Ripio, Bitcoin Iberoamérica, LaBitConf, Draper Cygnus y AWS. Para Draper, el parlamento local debería aprobar la ley de regulación de criptomonedas —la cual cuenta con media sanción desde diciembre del año pasado— para, así, lograr llamar la atención de los inversores internacionales.

“Sería un enorme diferencial y una gran oportunidad, el mundo entero hablaría de ello”, afirmó el fundador de Draper Associates, DFJ y Draper Venture Network durante su primera visita al país.

El proyecto de ley para la regulación de criptomonedas obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre con 70 votos afirmativos sobre los 72 legisladores presentes. La iniciativa, que ahora está en el Senado, otorgaría un marco legal de fuerte control por parte del Banco Central del Uruguay (BCU) sobre todos los activos virtuales en el país.

“Los gobiernos deberían permitir que los bancos ofrezcan criptomonedas”, opinó al respecto Draper. En esa línea, sostuvo que “Latinoamérica tiene una gran oportunidad para ser el líder cripto del mundo”, porque “en países con alta adopción, como Argentina, el consumo y la economía cripto permiten que se desarrolle el ecosistema, no como en Estados Unidos donde la gente confía en los bancos y en el gobierno y no aprovecha las ventajas de usar Bitcoin”.

Asimismo, señaló que en la región, las criptomonedas “son una alternativa para millones de personas excluidas de la banca tradicional”.

En el mismo sentido opinó Martín Benítez, country manager de Ripio en Uruguay —que participó de un panel junto al gurú financiero y otros líderes de la industria fintech, startups y cripto: Rodrigo Tumaian, presidente de la Cámara Uruguaya de Fintech (CUF); Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech (CAF); y Agustín Gallo, Chief Growth Officer de Prex—; al destacar que la ley de regulación de criptoactivos en el país “puede ayudar a toda la industria y traer muy buenos resultados para que el público empiece a involucrarse en cripto”.

Las claves del proyecto cripto en Uruguay

El proyecto que obtuvo media sanción en Diputados establece requerimientos obligatorios que las empresas prestadoras de servicios de activos virtuales tendrán que cumplir, en el marco de una supervisión y auditoría de la Superintendencia de Servicios Financieros del Uruguay.

El BCU define a los activos virtuales como la “representación digital de valor o derechos contractuales que puede ser almacenada, transferida y negociada electrónicamente mediante tecnologías de registro distribuido o similares". E incluye a los proveedores de servicios de estos activos dentro de las entidades financieras supervisadas bajo su órbita. Así, la autoridad central monetaria tendría la potestad de regular empresas o individuos que comerciaran con activos virtuales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar