Las lluvias llegaron con fuerza a Uruguay en las últimas horas, y resultaron de gran alivio en la zona metropolitana, según el último boletín pluviométrico publicado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) que permite afianzar la idea de que la crisis del agua es cada vez más una anécdota.
Tormentas en Uruguay: ¿cuánto llovió sobre la zona metropolitana?
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó importantes precipitaciones sobre la cuenca del río Santa Lucía y Montevideo.
-
Crecieron las ventas en comercios minoristas gracias a la crisis del agua
-
Lacalle Pou garantizó que habrá "agua de buena calidad" al menos hasta fines de septiembre
Las lluvias en el sur de Uruguay son un alivio para lo úlitmo de la crisis del agua en la zona metropolitana.
Montevideo y las localidades cercana registraron las mayores lluvias de las últimas horas, según el registro del Inumet con corte a las 11 de hoy —y desde las 7 de ayer—, en el cual se observó que en la capital del país, una de las zonas más afectadas por la emergencia hídrica, cayeron entre 80 y 108 milímetros de agua.
En ese sentido, en la cuenca del río Santa Lucía, que principal fuente de agua dulce para el abastecimiento de la zona metropolitana, el promedio de lluvias de de 19,2 milímetros en el segmento medido de 24 horas; mientras que los acumulados en Paso Severino pasan de 25,5 a 43 milímetros y de 24,2 a 40 milímetros en Aguas Corrientes.
“Las precipitaciones continuarán afectando la cuencas del sur durante las próximas 24 horas, comenzando a amainar en intensidad y cantidad a partir de la tardecita/noche de hoy, cuando el sistema frontal se mueva hacia el norte de Uruguay”, informó el organismo meteorológico en su boletín.
“Las lluvias del viernes serán escasas en el sur, aumentando el viento hasta las primeras horas del domingo”, agregaron.
Un préstamo de Fonplata para evitar nuevas crisis del agua
Fonplata otorgará un préstamo por 60 millones de dólares a Uruguay para mejorar las condiciones de prestación del servicio de agua potable en todo el país y, así, mitigar los efectos todavía duraderos de la crisis del agua; así como prevenir futuras situaciones de emergencia antes eventos climáticos extremos.
Así lo comunicó el organismo de forma oficial, mientras en el país todavía se sienten los resabios del peor momento de la crisis del agua, en el cual la zona metropolitana estuvo a muy pocos días de quedarse sin agua en condiciones de ser bebida.
El proyecto prevé inversiones en infraestructura, equipamiento, suministros e insumos; y el financiamiento se dará en dos etapas: la primera, por 40 millones de dólares, y la segunda por otros 20 millones más, para completar el monto total.
- Temas
- Uruguay
- Crisis del agua
- Montevideo


Dejá tu comentario