Varios factores llevan a que en el Uruguay para que las carreras vinculadas a la tecnología sean elegidas por un importante número de jóvenes, pero también de profesionales que buscan diversificar conocimiento y obtener nuevas salidas laborales.
Trabajar en tecnología en Uruguay: garantizan desempleo cero y fomento al emprendedurismo
Crece el fomento de carreras profesionales vinculadas al sector, que aún tiene una brecha de empleo.
-
Formación, atracción de talento y regulación de la IA, las propuestas de Yamandú Orsi en ciencia y tecnología
-
Uruguay firmó un acuerdo de cooperación con Estados Unidos para el desarrollo de tecnología
“Hay dos carreras que se destacan, que son la carrera de licenciatura en sistemas de información y la de licenciatura en sistemas e ingeniería en sistemas. Son las dos carreras que se destacan independiente de en qué universidad, privada o pública”, explicó Eduardo Mangarelli, decano de la Facultad de Ingeniería de ORT y presidente de Endeavor, una organización que se dedica a promover el emprendedurismo, a Ámbito.
“También existen lo que se llaman carreras cortas, que son carreras que para quien eventualmente no terminó secundaria. Por ejemplo, puede hacer una carrera de analista programador que le da conocimientos amplios de cómo se desarrolla software, cuál es el rol de la tecnología adentro de una empresa y es un vehículo de salida laboral muy importante”, comentó.
Mangarelli es también socio de empresas tecnológicas, Triolabs, enfocada en la inteligencia artificial, e Intermedia, enfocada en servicios para el exterior.
“Es un fenómeno cada vez más común la elección de una carrera de tecnología como una segunda carrera. Es decir, hoy tenemos estudiantes de ingeniería por ejemplo o de analista en tecnologías de la información que son contadores o que tienen alguna formación técnica previa y que eligen la tecnología como un complemento o como un diferencial en términos de acceder a oportunidades laborales. Hoy efectivamente, estamos en un escenario de desempleo cero”, agregó el experto.
Sobre las razones de esta peculiaridad, Mangarelli concluyó que suceden varias cosas. “Por un lado, el hecho de que hay un muy buen flujo de creación de empresas en Uruguay. En la feria de empleo de ORT se ve un reflejo de eso, de empresas medianas que son creadas y fundadas por uruguayos y que, obviamente, son generadores de empleo. Después está otro segmento, que es el de las grandes empresas extranjeras que deciden instalarse y contratar en Uruguay. Ahí empiezan a jugar mucho los factores como la conectividad, la estabilidad económica y política”, aseguró.
“Uruguay termina siendo, en la generalidad de los casos, una muy buena respuesta por la combinación de infraestructura, Internet, estabilidad, disponibilidad de talento y, un dato no menor que influye, es el hecho de la zona horaria en la que estamos, permite trabajar particularmente con el mercado norteamericano con mucha simplicidad”, expresó el también docente.
La búsqueda de empleo
“Hoy tenemos aquí en la facultad 60 organizaciones y empresas que lo que buscan es promocionar los tipos de perfiles están contratando, y también buscan posicionarse como marca empleadora porque parte del fenómeno que genera el desempleo cero, es que las personas, y particularmente aquellos que son más buenos haciendo lo que hacen, pueden elegir dónde ir a trabajar”, analizó Mangarelli.
Existen múltiples testimonios de jóvenes que por diversos motivos encuentran en la ingeniería su vocación y apuestan a la formación en el país. Es el caso de Rodrigo Soca, estudiante Ingeniería de Sistemas que conto su historia a Ámbito. “De chico dije que quería ser ingeniero, siempre tuve una pasión muy grande por los números. Y después cuando fui grande, fue lo que se me ocurrió, y siempre fui una persona muy inventiva de hacer cosas, no solo la computadora, sino manuales”.
La oportunidad de una rápida y efectiva salida laboral también sedujo a Rodrigo. “Con la ingeniería trabajás para todos lados, depende de vos en cómo te enfoques. Por ejemplo, ahora arranqué en un emprendimiento de logística en transporte, estoy desarrollando la parte de la aplicación para optimizar las cargas, por ejemplo, a vos te sobra un espacio volumétrico en el camión, y nosotros lo aprovechamos, hacemos que se ocupe el camión al máximo y también eso reduce el impacto a la huella de carbono”, narró con entusiasmo.
Sobre las condiciones que tiene Uruguay para el desarrollo en el área, hay una importante coincidencia entre estudiantes, docentes y profesionales. “Nuestro país tiene varias ventajas, pero a nivel fiscal capaz que se podría mejorar por algún otro lado, hacer algo más tipo hub tecnológico, como lo es Irlanda, para así traer muchas más empresas. Tenemos el potencial para ser un diferencial en la región”, concluyó el estudiante de ingeniería.
- Temas
- Uruguay
- Tecnología
- Empleo
Dejá tu comentario