29 de septiembre 2024 - 08:31

Uruguay sigue entre los líderes de la región en el desarrollo de Inteligencia Artificial

El país compartió los primeros puestos con Brasil y Chile, en el marco del segundo Índice Latinoamericano de IA.

Uruguay sigue en el podio de países pioneros de la región en el desarrollo de Inteligencia Artificial..

Uruguay sigue en el podio de países pioneros de la región en el desarrollo de Inteligencia Artificial..

Uruguay se mantiene en el podio de los “países pioneros” de América Latina en el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA), por su avance en la adopción de tecnología y en la implementación de su estrategia para consolidarlo en los diferentes sectores de la economía.

Los tres fueron destacados como países “pioneros” por contar con un entorno favorable que potencia la investigación, el desarrollo y la adopción de tecnologías, promoviendo la innovación y aplicación de IA.

Por detrás aparecieron otros países de la región en la categoría "adoptantes", entre los que figuran Argentina (55,77), Colombia (52,64) y México (51,40).

Uruguay, líder en infraestructura

El estudio contempla tres dimensiones: Factores Habilitantes; Investigación, Desarrollo y Adopción; y Gobernanza. En materia de infraestructura, Uruguay lidera la lista con 67,90 puntos, por encima de Chile (67,58) y Costa Rica (55,86).

A la vez, el ILIA destacó que en el país se observan mejores niveles de entorno emprendedor, inversión privada, y aparición de startups, así como de talento humano.

En cambio, en la dimensión Investigación, Desarrollo y Adopción, aparece primero Brasil (79,15), segundo Chile (75,36) y tercero Uruguay (66,89).

En cuanto al desarrollo científico en IA, el ILIA observó un creciente número de publicaciones multidisciplinarias asociadas a IA, alcanzando un 80% total en la región, la mayoría de ellas vinculadas a la medicina clínica.

La atracción de talentos y la importancia de la inteligencia artificial

Rodrigo Durán, gerente de CENIA, destacó, entre los principales hallazgos del estudio que, “si bien aumentó el desarrollo de talento humano especializado en IA en América Latina y el Caribe, aún estamos muy por debajo de las cifras del hemisferio norte” y contrapuso: “De igual forma, se observa una fuga de talento que no es retenido en la región, a excepción de Costa Rica y Uruguay, que han logrado atraer más talento del que han perdido.

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, destacó que "contar con un índice de esta naturaleza nos ayuda a avanzar con políticas consistentes y es fundamental para el éxito de estas estrategias”.

En tanto, el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Javier Medina Vásquez, sostuvo que “la nueva revolución tecnológica, marcada por la inteligencia artificial, tiene el potencial de transformarse en un motor clave para superar las trampas del desarrollo en la que está sumida América Latina y el Caribe”.

“La IA puede impulsar la innovación y abordar desafíos clave en salud, educación y medioambiente, mientras que puede optimizar los procesos administrativos de los gobiernos, mejorar la toma de decisiones y responder de mejor forma a las demandas ciudadanas. Pero también puede profundizar las brechas socioeconómicas preexistentes si no actuamos con rapidez y decisión, especialmente en materia de inversión, infraestructura, educación, capacidades de computación y regulación”, añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar